martes, 20 de marzo de 2012

Constructores en alerta por nueva empresa estatal EBC

Los más de 350 mil trabajadores de la construcción aglutinados en la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB) se declararon en emergencia porque ponen en riesgo la participación y empleo del trabajador constructor boliviano. En Santa Cruz se reunirán el próximo miércoles en un ampliado nacional para determinar acciones.

Los obreros observan la intervención estatal con la creación de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) y la demanda se origina a partir del convenio tripartito firmado en abril del año 2009 entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). El objetivo de ese convenio es "construir sólidas bases y condiciones necesarias que dignifiquen el empleo generado en el sector de la construcción en cumplimiento y/o aplicación de los lineamientos que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el principio de cooperación y participación tripartita y diálogo social, entre el Estado trabajadores y empleadores", señala el comunicado de esta organización nacional.

Según la CSTCB, el convenio fue suscrito considerando la Constitución Política del Estado que, en su Artículo 46, parágrafo I, consagra que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con salario justo; mientras que en el parágrafo I del Artículo 54, señala que el Estado tiene la obligación de establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y subocupación.

En criterio de los trabajadores, la creación de la EBC, para realizar todo tipo de obras en el territorio nacional y la reciente creación del nuevo Comando de Construcción del Ejército, con entrega de maquinaria y equipo a las Fuerzas Armadas, "pone en riesgo las fuentes de trabajo de miles de trabajadores constructores y sus familias".

Acciones. El dirigente de los trabajadores de la construcción en Santa Cruz, Feliciano Carrillo, criticó la “actitud del Gobierno de crear empresas paralelas a las cámaras de la construcción que no son competitivas ni necesarias”. En ese sentido anunció un ampliado nacional el miércoles para evaluar y determinar acciones.

El Gobierno, señaló que la EBC será una empresa que no competirá con el sector y vendrá a desarrollar obras inconclusas cuando las privadas no puedan cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario