lunes, 26 de marzo de 2012

El antiguo edificio del excine Santa Cruz será restaurado

Igor Ruiz Zelada

El edificio en el que funcionó el cine Santa Cruz fue inaugurado en 1951. La obra se concibió al estilo de los grandes teatros de Buenos Aires, ciudad a la que concurrían los hermanos Daniel, Aurelio y Fidelino Echazú, sus propietarios, para vender goma y cueros en la década de los años 40 del anterior siglo.
Con el decaimiento del negocio de las grandes salas de proyección cinematográfica, el cine Santa Cruz cerró sus puertas hace más de una década. Posteriormente fue alquilado a la Obra Cristiana Evangélica Interdenominacional Cristo Viene, que hace algunos meses lo compró.
Pese al abandono de la actividad de proyección de películas, este edificio de más de 60 años, de estilo ‘brutalista’, que tiene capacidad para 1.136 personas cómodamente sentadas, conserva sus elementos arquitectónicos originales como el muro cortina de vidrio de la fachada, el alero voladizo y su arquitectura simétrica.
Además, está bien protegida la sala de proyección y sonido con sus dos máquinas y la mesa de montaje, y la mayor parte de las butacas es recuperable, pues su estructura es metálica.
Al no ser parte del catálogo de preservación de la ciudad, que cuenta con cuatro categorías, el director de Patrimonio y Centro Histórico de la comuna, Jery Dino Méndez, envió una carta al Concejo Municipal para que instruya que se estudie este y otros 30 inmuebles como parte de la arquitectura del movimiento moderno, los cuales también deben ser protegidos.
“Como Dirección de Patrimonio y Centro Histórico hemos trabajado en la motivación a los nuevos propietarios del valor que tiene para la ciudad este edificio, que es el único con un aforo de más de 1.000 butacas. Además, las máquinas proyectoras y la mesa de montaje con dos rebobinadoras deben ser preservadas en un museo que debe instalarse en el mismo inmueble”, indicó Méndez.
Los encargados de llevar adelante la obra de restauración son los arquitectos paceños Jimmy Pardo y Wilfredo Flores, que tienen cuatro meses para terminarla, por lo que estiman trabajar en doble turno para concluirla en cuatro meses.
Asimismo, debido a que nunca tuvo mantenimiento las estructuras se dañaron y serán reforzadas. También será repuesto el piso de machihembre y el techo de placas onduladas de Duralit.

Para que se entere

Distinción de la municipalidad
Placa. El cine Santa Cruz tiene una plaqueta que lo inmortaliza como la mejor construcción del año 1951. Los hermanos Aurelio, Fidelino y Daniel Echazú fueron los dueños, que lo mandaron a edificar en la calle 21 de Mayo.

Tiene paredes muy sólidas
Estructura. El edificio fue proyectado con buenos cimientos por un ingeniero argentino, pero lo ejecutó el constructor León Borda. El primer filme proyectado fue Los valientes también huyen.

Equipos comprados en EEUU
Adelantos. Las dos proyectoras marca Century y las butacas metálicas fueron traídas de EEUU. Este cine instituyó las funciones de matinal, matiné, vermouth, tanda y noche.

Con motores de energía propios
Energía. Como el servicio de luz eléctrica fallaba mucho a mediados del anterior siglo, también se lo dotó con motores generadores, así como de un sistema refrigerado, que era un gran ventilador en el techo para refrescar la sala.

De megacine a iglesia cristiana
Sala. Su capacidad es de 746 asientos en 30 filas, en la planta baja, y de 390 butacas en 17 hileras, en la platea alta. Hoy acoge a la iglesia cristiana evangélica Cristo Viene.

Escenario de grandes artistas
Cantantes. Como teatro en él actuaron artistas famosos de los años 50 y 60, como Los Panchos, Javier Solís o los Cantores de Quilla Huasi. Ahora dos arquitectos planifican su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario