viernes, 16 de marzo de 2012

En el trópico las 725 casas sociales están habitadas

Las viviendas sociales en el trópico de Cochabamba están construidas y habitadas desde hace dos años. Son en un número de 725 casas y están en Villa Tunari y Chimoré.

El hecho fue constatado el martes 14, por una comisión de diputados del oficialismo (Movimiento Al Socialismo), la diputada de oposición (Convergencia Nacional) Gladys Prieto y, representantes del Programa de Vivienda Social (PVS).

Las casas son parte del Programa de Vivienda Social (PVS) del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

La inspección se desarrolló ante denuncias del diputado de oposición Jaime Navarro quien publicó la revista Fiscalizando para el Pueblo, en la que critica la falta de conclusión de proyectos y el abandono en las construcciones en varios casos. Navarro informó que en todo el departamento 206 casas fueron entregadas, y ninguna en el trópico.

Entre los municipios de Villa Tunari y Chimoré existe un total de 725 viviendas concluidas en su construcción en los años recientes como parte de cuatro proyectos.

La diputada de oposición Gladys Prieto manifestó que evidentemente se constató que existen viviendas construidas y que están habitadas “aunque por el tiempo no se pudo ver todo”. Prefirió no emitir criterio respecto a las denuncias de Navarro.

VILLA TUNARI En Villa Tunari el PVS ha concluido tres proyectos que involucran un total de 707 viviendas. Se verificó por muestreo, casas en Coripata, Santa Rosa y el Sindicato Agrario Litoral, a más o menos una hora del pueblo de Villa Tunari. El resto de las viviendas concluidas en este municipio están en localidades como Chipiriri, Central Bolívar, Eterazama, Independiente, Central 6 de Agosto, Mariscal Sucre B y San Francisco.

En Villa Tunari, los proyectos según la cantidad de construcciones son 250, 251 y 206 y están concentrados en distintos sectores. Corresponden a la modalidad del subprograma 1, es decir con 60 por ciento de subsidio en material en los antiguos y 70 por ciento en las más recientes construcciones que corresponde a cerca de 18 mil bolivianos para cada casa. Los terrenos eran de propiedad de los beneficiarios.

El fiscal de obra, Jorge Melgares, explicó que las casas tienen una superficie de 47 metros cuadrados en el caso de la modalidad 60–40 y en 50 metros las de 70–30. Tienen baños con revestimiento, una cocina y dormitorios.

El representante de la zona de Coripata, José Luis Castellón, reconoció que en algunos casos la demora en la construcción ha dependido de la voluntad de los propietarios ya que en la modalidad con subsidio la contraparte de 40 y 30 por ciento respectivamente está en manos de los propietarios que se hacen cargo de la compra de puertas, marcos o agregados.

CHIMORÉ En Senda 3, se visitó a “Las Palmas”. Aquí existen 18 viviendas construidas y habitadas. Los pobladores aseguran vivir en el lugar desde hace más de dos años.

Según el fiscal de obra del PVS, Fabio Gutiérrez, el programa inició el año 2008 y concluido en septiembre de 2009.

Según la denuncia realizada por el diputado Jaime Navarro en este sector no se habría cumplido con la construcción de viviendas.

Sergio Villca, explicó que este proyecto pertenece al subprograma 3 de los programas de vivienda que está referido a la otorgación de créditos con 0 por ciento de interés. Este programa incluyó la compra del terreno y un total de inversión de 70 mil bolivianos por cada vivienda.

En Arani y Punata hay juicios

El martes, un medio de comunicación colega realizó un recorrido por dos municipios del Valle Alto: Arani y Punata.

El medio refleja con fotografías, testimonios y la misma declaración del representante del Viceministerio de Vivienda Social en Cochabamba, Sergio Villca, que existe abandono en la construcción de 372 casas, desde 2008.

La construciones en las comunidades de Collpa Ciaco, Chullpa Ork’o y Colca, del municipio de Arani, fueron olvidadas por la empresa constructora Tucons que dejó las obras en cimientos y con las contrapartes (ladrillos, arena y piedra) de los beneficiarios en las puertas de las viviendas.

Los beneficiarios se quejaron porque el viceministerio no les escuchó.

Villca confirmó -según el mismo medio- el abandono y explicó que existe un proceso legal a la empresa constructora a la que se le desembolsó recursos y no demostró en qué invirtió.



INSPECCIÓN Villca anticipó que hoy se conocerá los resultados de tres días de inspección a los proyectos de vivienda social.

Varias urbanizaciones carecen de agua y energía eléctrica

En las urbanizaciones donde se han construido las viviendas con el PVS en la zona del trópico, no todas cuentan con energía eléctrica. En la urbanización Las Palmas el servicio es carente en las que están construidas al fondo, algunas de éstas tienen generadores. Tampoco existe agua potable ni servicio de alcantarillado y los propietarios de las viviendas dicen que en toda la zona de Senda Tres, el servicio aún es inexistente, pero cuentan con pozos perforados para proveerse de agua y con pozos sépticos para los baños. Dotar de este servicio estaría en manos de las autoridades municipales. Tampoco se ha hecho la apertura de calles en la zona.



EN EJECUCIÓN El PVS informó que durante esta gestión harán la entrega de más de mil viviendas que se encuentran en ejecución dentro los programas que se implementan en 17 comunidades de los municipios de Shinahota y Villa Tunari, se incluye también la construcción de más de 200 viviendas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré que habita en las riberas del río Chapare y que en avance de sus viviendas con material propio de la zona (madera y otros).

TESTIMONIOS Una de las dueñas de casas de Las Palmas, Filomena Arias, dijo que antes de acceder al programa, vivía en alquiler. Arias contó que ahora viven cinco personas en su casa y mensualmente depositan entre 310 y 320 bolivianos. Y que el crédito tiene plazo de 20 años.

Durante la inspección el Fiscal de Obra expuso documentación asegurando que las casas son parte de una urbanización aprobada por la Alcaldía y que en la zona se proyecta áreas de recreación, canchas deportivas y plazuelas.

Otro representante, Jhonny Guarachi, explicó que cada casa tiene dos habitaciones, sala y cocina.

Algunas construcciones cuentan con ampliaciones como corredores construidos con recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario