domingo, 11 de marzo de 2012

Hay inquietud en Achumani por construcción de multifamiliares

Vecinos de la zona Las Lomas de Achumani —en disputa entre los municipios de La Paz y Palca— están preocupados por la construcción de multifamiliares en ese sector, que no cuenta con alcantarillado sanitario, lo que podría humedecer el terreno.

La Razón realizó un recorrido por esa zona y pudo constatar la construcción de los edificios Amanecer, de cinco pisos, en la avenida Javier de Granado, y del condominio La Pradera, de tres bloques, cada uno con seis plantas, en una calle sin nombre y que está sobre la urbanización Suiza I.

Sin embargo, la Alcaldía de Palca dijo que autorizó nuevas construcciones de hasta seis pisos y que cada una (Ver apoyo) cuenta con un estudio de suelos. Mauricio Silva, vecino de las Lomas de Achumani, reclamó una acción directa del Gobierno Municipal de Palca, porque teme que con el peso de los nuevos edificios y al no existir una red de alcantarillado, la zona colapse, ya que la tierra está húmeda por el desagüe de las aguas servidas y por la temporada de lluvias.

Si bien hay casas que tienen alcantarillado, las aguas negras van a parar al río que llega hasta la zona de Cota Cota. No hay un sistema interconectado, por lo que las tuberías de desagüe salen de los inmuebles y desembocan en el citado curso del agua.

“Preocupa la parte alta (de un cerro), puede empezar a caer y no tenemos la seguridad de que el terreno no se deslice. Podemos seguir construyendo y construyendo, y echar el agua en un lugar donde no hay red y no estamos lejos de que pase lo que sucedió en Pampahasi (megadeslizamiento)”, dijo el vecino entrevistado.

Este medio pudo observar que cerca del edificio Amanecer, en un tramo de la avenida Javier del Granado, hay un leve hundimiento de tierra y que al lado de una vivienda se formó un gran charco con el agua de lluvia.

El técnico Fernando Molina, de la empresa Terrasur —dueña del terreno de Amanecer— explicó que la construcción fue aprobada por la Alcaldía de Palca y que el edificio tendrá alcantarillado. “Accedimos a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), si no hubiera alcantarillado, qué haríamos con los residuos”, inquirió.

El terreno donde se construye el condominio La Pradera, de tres bloques, según empleados de la constructora Traverso, también pertenece a Terrasur, aunque Molina lo negó. Un técnico, que no quiso dar su nombre, informó que la construcción tiene sus papeles en orden y que actualmente se realizan trámites ante EPSAS para conectarse a la red de alcantarillado. “Nuestros planos los aprobó la Alcaldía de Palca”, dijo.

Construyen inmuebles de 4 pisos

Suiza I

En la urbanización Suiza I se construyen dos edificaciones de hasta cuatro pisos. La Razón no pudo encontrar a los dueños. “La venta de terrenos aquí fue con el compromiso de que todo iba a ser casas, pero hay edificios de cuatro pisos, se quejó Martín P., vecino.

Trámites

Mauricio Silva, de Las Lomas de Achumani, dijo que hay vecinos que deben actualizar sus planimetrías debido a un engaño que sufrieron hace tiempo por un falso funcionario de Palca, sólo así EPSAS les conectará a la red de alcantarillado, “Debería ser al revés, si no tienen alcantarillado no deberían hacer las construcciones”.

Palca admite que autorizó edificios de hasta 7 pisos

El subalcalde del municipio de Palca, Manuel Ajata, informó ayer que una resolución del Concejo Municipal permite las construcciones de hasta siete pisos en su jurisdicción. “Pueden construirse seis pisos como máximo, pero si (los terrenos) tienen más de 1.000 metros cuadrados (m2) puede construirse un poco más, como siete pisos; en menos de 300 m2 no pueden hacerse más de cuatro pisos”, detalló.

Con relación a los edificios en construcción en las Lomas de Achumani, indicó que todos son legales ya que sus planos fueron aprobados por esa Alcaldía rural.

Respecto al alcantarillado, Ajata indicó que hasta fin de año, la zona contará con esta red y que, mientras esta condición no se dé, la Alcaldía no permitirá que las nuevas construcciones sean habitadas. “Estamos haciendo una proyección con el Ministerio de Agua y la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento. También buscamos financiamiento. Por el momento construimos muros de contención”, dijo.

Opinan tres vecinos de la zona

‘Aprueban planos dando pesos’: Martín P., de la Urbanización Suiza I

Aquí hacen lo que quieren porque los límites no están bien definidos, supuestamente somos de Palca, es bien sabido que cuando vas a Palca, la aprobación de planos es inmediata porque se pasan pesos. En esta urbanización si hay alcantarillado.

‘Deberían charlar con Epsas’: Mauricio Silva, de Las Lomas de Achumani

Estamos preocupados porque se han aprobado construcciones de diferente índole. Si se permiten estos edificios, qué se hace con la evacuación de aguas, debería haber una charla previa con EPSAS para que haya servicios antes del asentamiento humano.

‘Se puede desmoronar el barrio’: Elizabeth Asbún, de Las Lomas de Achumani

Estamos en peligro, cualquier rato se puede desmoronar nuestro barrio porque la mayoría no tiene alcantarillado. Yo tengo un pozo séptico que limpio siempre, los demás no sé. Se construyen edificios en una zona residencial y es peligroso que se remoje la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario