martes, 6 de marzo de 2012

Ingenieros sugieren motivos tiwanacotas en nuevo Palacio

La Sociedad de Ingenieros de La Paz sugirió que la Casa Grande del Pueblo que el Gobierno pretende construir como una ampliación del Palacio de Gobierno tenga motivos tiwanacotas y aymaras. Sin embargo, anunció que la Alcaldía es la responsable de establecer los parámetros de construcción, en caso de que se autorice.

El Ejecutivo compró un inmueble colindante con el parqueo del actual Palacio de Gobierno. Prevé levantar ahí la nueva edificación y convocó a los arquitectos a enviar un diseño sin rasgos coloniales como los del actual Palacio y más acorde con el Estado plurinacional que impulsa su administración.

“El Palacio que tenemos está lleno de imágenes de Roma, de Europa. También en eso he pensado, cómo construir un nuevo (Palacio) en el mismo lugar, pero finalmente eso representa al Estado colonial, que se quede como museo”, dijo el presidente Evo Morales a mediados de febrero.

Ante esta decisión, el presidente de la Sociedad de Ingenieros en La Paz, Marcelo Badani, consideró que la nueva estructura resaltará algunos detalles para cumplir el deseo gubernamental.

“También tendrá toques interesantes en relación a los temas de carácter social y cultural que establece el Gobierno. Seguro con motivos del tiempo tiwanacota y aymara, de esa naturaleza arquitectónica”, declaró.

El monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene motivos con esa tendencia, pero además es un ícono de la arquitectura por el manejo del espacio. El edificio representa a un monolito y los patios al templete semisubterráneo de una de las ruinas de Tiwanaku.

Restricciones

Badani, sin embargo, recordó que los inmuebles que están en la parte baja de la manzana, y que también fueron comprados por el Gobierno, son de valor patrimonial “A”. Esa clasificación restringe las intervenciones a las estructuras y sólo se permite su restauración, y los parámetros los proporciona la Alcaldía paceña.

La comuna paceña y el Colegio de Arquitectos de La Paz ya se pronunciaron anteriormente en ese sentido.

Por esa razón, el ingeniero adelantó que “la factibilidad de construir en ese sector está en función de la autorización del gobierno municipal y establecer un tipo de construcción que armonice con el casco viejo. Por tanto, los arquitectos que hagan el diseño inicial deberán trabajar en función a eso”.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldiviezo, informó hace un par de semanas que la nueva estructura tendría entre 10 y 12 pisos de altura. Incluso, Morales pidió que se incluya un helipuerto.

Según Badani, existen condiciones de aeronáutica, de ingeniería y de respeto al casco viejo que se deben cumplir para edificar un helipuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario