jueves, 8 de marzo de 2012

Una casa se cae, quince están anegadas y otras en peligro

El techo desplomado sobre los muros caídos de adobe fue la imagen que se encontró ayer en una de las viviendas de Capinota, municipio que fue azotado con inundaciones a causa del desborde del río Samancha.

La responsable de la Secretaría de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que un total de 15 casas sufren anegación por las aguas desbordadas y algunas están en riesgo de derrumbe.

Sanabria informó que cinco viviendas afectadas están en el barrio Ballivián y presentan rajaduras; las otras 10 casas están en la zona de Sarco Cucho. Además de la capital de la provincia Capinota, Yatamoco, Sarcobamba, Santa Bárbara y Pampa Capinota también reportaron inundaciones.

Los cultivos de papa y otros productos quedaron enterrados en el lodo que arrastró la riada. Se ha confirmado también la muerte de animales como pollos bebé en una granja. La afectación llegó también en escuelas y centros de salud.

Las autoridades informaron que ya se ha enviado colchones, vituallas y equipos de limpieza.

Los ríos que amenazan permanentemente al municipio de Capinota son el Arque y el Samancha.

VINTO La noche del martes también se registraron inundaciones en Vinto y siete casas fueron afectadas en Cotani-Vinto, de las cuales tres están en riesgo de caer, según la Gobernación.

Personal trabaja en el monitoreo de la zona.

También en el Valle Bajo, en Quillacollo, las autoridades municipales han informado que ya no hay inundaciones, aunque las familias afectadas continúan en carpas, mientras se hace la limpieza de sus casas y aguardan que la época de lluvia pase.

EMERGENCIA La responsable de la Secretaria de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación confirmó ayer que los de municipios Quillacollo, Sipe Sipe, Sacaba, Vinto, Colcapirhua, Capinota, Sicaya, Tapacari, Arque y Pasorapa tienen la declaratorias de emergencia de manera oficial, con ordenanzas, informes técnicos y legales. Esa declaratoria les permite acceder a recursos de emergencia de manera más rápida y hacer los desembolsos para comprar los requerimientos.

Entretanto la cifra de municipios que han reportado emergencias por inundaciones, granizadas, riadas y sequía se mantiene en 25.

El comité de vivienda continúa trabajando en evaluaciones para la reconstrucción y el comité del río Rocha hace estudios para el control del cauce. La Gobernación cuenta con unos 4 millones de bolivianos para las emergencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario