viernes, 21 de marzo de 2014

Unas 50 casas están construidas en el cauce del río Sin Nombre



Al menos unas 50 casas y un colegio están construidos sobre el cauce del denominado río Sin Nombre, en la zona Villa Ingenio del Distrito 5 de El Alto. El barrio cuenta con planimetría aprobada por la Alcaldía, que anunció procesos a loteadores y exfuncionarios ediles.

El cauce se inicia en la parte alta de este barrio, llega hasta la avenida Mariscal Sucre y cobra fuerza en la calle Magdalena Roca, pero no puede seguir corriendo porque esta vía se corta abruptamente por una serie de casas construidas de adobe y ladrillo. Transversalmente se ha habilitado una calle, la Avelino Siñani, pero el agua busca su curso natural cuando crece y socava los muros de las viviendas que están en su cauce.

Esto fue lo que ocurrió el lunes de esta semana, cuando debido a una lluvia y granizada creció este caudal y perforó los muros de tres viviendas, que finalmente fueron demolidas. Debajo de una de ellas se construyó un canal para que el río Sin Nombre pase, pero las otras viviendas no tomaron esa previsión.

El curso del río debía continuar pero no hay forma de que lo haga porque en medio están unas 50 viviendas de unos cuatro manzanos cuyas calles transversales son: Avelino Siñani, Manco Kápac, Laureano Machaca y la avenida Iván Rulfo, donde en la parte posterior se encuentra el colegio Antonio Paredes Candia.

Los padres de familia de este establecimiento explicaron que hace unos siete años, el cauce aún era visible dentro de la unidad educativa. “En la parte de atrás (cerca de la avenida Juan Rulfo) el patio del colegio tenía a la vista el cauce del agua y cuando llovía inundaba una gran parte del establecimiento”, explicó María Chambi, una de las madres en esta escuela.

El río fue embovedado en este sitio hace cinco años, aseguraron vecinos. “En este sector se hicieron los trabajos para evitar que los alumnos corran riesgos”, dijo Silverio Chuquimia.

Pasando los cuatro manzanos se puede encontrar la calle Max Portugal, que tiene el mismo sentido del curso del río, es decir de la calle Magdalena Roca. La bóveda construida en el colegio continúa por la Max Portugal. Pero vecinos de esta arteria pública afirmaron que el embovedado, que continúa por la calle Antisuyo, se encuentra obstruido, por lo que el agua sale a la superficie en la intersección con la avenida Roberto Paredes y se dispersa por otras arterias.

“La zona sí tiene planimetría. Lo que pasa y es que hay que ser claros, es que el agua ha sido detectada en un solo lugar, pero en Villa Ingenio hay varias afluentes que pasan por debajo de las viviendas, el origen es obviamente en el río Sin Nombre”, explicó Arturo Choquehuanca, quien además afirmó que fue dirigente del sector.

De la avenida Antisuyo, el cauce del río pasa por las avenidas Franz Tamayo, Cinco y llega hasta la carretera a Copacabana. Las familias damnificadas por el desborde y la pérdida de sus inmuebles se refugiaron en las casas de sus familiares y vecinos. “Nos ha quedado, gracias a Dios, un cuarto para poner las cosas, allí estamos todos hacinados con lo que nos ha quedado”, declaró Reynaldo Molina, uno de los afectados.

Mientras que Ximena Figueredo indicó que la mitad de su familia se halla donde sus suegros y la otra se quedó en el lugar para cuidar lo que pudieron salvar. Ambas familias perdieron cerca de $us 7.000 porque las construcciones que fueron demolidas tuvieron esos costos. Ellas piden ayuda a la Alcaldía para recuperar sus moradas.

El plan maestro

Drenaje

La Alcaldía elabora un estudio para contar con un Plan Maestro de Drenaje Pluvial en El Alto, en el que se incluye el embovedado del río Sin Nombre de Villa Ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario