martes, 29 de abril de 2014

Gobierno tiene Bs 190 millones para reconstruir viviendas

La autoridad informó que ese presupuesto está destinado para la reconstrucción de 1.500 viviendas.

El costo de cada casa, que consta de dos dormitorios, cocina, baño, living y lavandería, es de $us 12.000.

El Gobierno Nacional, en el marco del plan Patujú, dispone de Bs 190 millones para la reconstrucción de las viviendas derrumbadas por causa de las riadas e inundaciones en el Beni, Cochabamba, Chuquisaca y el norte de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el proceso de reconstrucción de viviendas ya está en marcha en Cochabamba, donde ya se hace ese trabajo.

En la comunidad de Chulpa K’asa, del municipio de Morochata (Cochabamba), “la empresa ya aplana el terreno para la reconstrucción”, informó el ministro.

El derrumbe de un cerro en esa comunidad aplastó varias viviendas y enterró a 14 personas, de quienes hasta la fecha se rescató solo a nueve.

A decir de la autoridad, los Bs 190 millones están destinados para reconstruir unas 1.500 viviendas afectadas en la temporada lluviosa, según Defensa Civil.

Informó que a la fecha se cuantificaron 400 viviendas en el trópico y el valle de Cochabamba, además de Chuquisaca y el norte de La Paz. “En el Beni (la región más golpeada por las riadas e inundaciones) estamos esperando que bajen más las aguas”, apuntó la autoridad.

Según Sánchez, para la reconstrucción de las viviendas se emplearán cemento, ladrillo y constarán de dos dormitorios, living, cocina y baños, además de lavandería. Cada vivienda tendrá un costo de 12.000 dólares, precisó el Ministro de Obras Públicas.

Además de Morochata, esa entidad gubernamental, a través del Viceministerio de Vivienda, ya encara labores de reconstrucción en los municipios de Cliza y Punata, de la ciudad de Cochabamba.

El derrumbe de un cerro en Rurrenabaque (Beni) con un saldo de 6 fallecidos y varias viviendas aplastadas, es otro hecho de proporciones por causa de las lluvias.


Según Defensa Civil, en los 92 municipios afectados por las lluvias, se instalaron 181 albergues, entre carpas y campamentos, en los que se albergaron 4.600 familias.

Las inundaciones y riadas dañaron 63.000 hectáreas de cultivos y causaron el deceso de 32 personas y 110.000 cabezas de ganado. Afectaron a casi 60 mil familias.

El Gobierno dispuso $us 476, 6 millones para aplicar el plan Patujú de reconstrucción.


12 Mil dólares es el costo de cada vivienda que reconstruirá el Gobierno Nacional.

400 Viviendas es la cantidad de casas que cuantificó el Gobierno inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario