domingo, 6 de abril de 2014

Qué tomar en cuenta a la hora de comprar una casa

Tener una casa propia es el objetivo principal de una familia. Para ello muchas veces recurre a un préstamo hipotecario en donde empeñan parte de sus ingresos, por lo que contar con una información adecuada sobre el inmueble que busca comprar es fundamental para que su inversión esté a buen recaudo.
Marco Antonio Hurtado, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), nos da algunas pistas para elegir y no cometer errores.

1
Qué tomar en cuenta para comprar una casa
Sugerimos buscar el asesoramiento profesional de una inmobiliaria afiliada a la Cicruz. Una inversión como la compra de un inmueble es una decisión muy importante, por lo tanto uno debe buscar ayuda profesional y de confianza. Dentro del proceso de toma de decisión está la recopilación de información, como el valor de la casa, de la zona, si en el lugar hay servicios básicos, seguridad y servicios complementarios. También hay que tomar en cuenta la necesidad de la familia, en cuanto a espacio y ambientes, y por último, pero no menos importante, hay que ver la calidad de la construcción. Se debe tratar de conseguir lo mejor que se pueda con el financiamiento que uno tenga.


2
¿Cuáles son los precios promedios de una casa?
Hay casas y lotes de todo tipo de precios. En el mercado se están ofreciendo viviendas entre $us 40.000 y $us 50.000. Normalmente los bancos piden entre el 20% y el 30% de aporte propio, pero eso depende del ingreso familiar con el que cuente, esto va a determinar el monto de la cuota que pague mensualmente. Sacar un buen cálculo es importante para que luego no se vea en apuros y no pueda cumplir con el pago.

3
¿Cuáles son las zonas más recomendadas?

Santa cruz se está expandiendo en todas direcciones; sin embargo, se observa que la zona norte sigue siendo la de mayor preferencia. Algo que se debe tener en cuenta es que como la ciudad va creciendo, las distancias son más largas y el transporte público no es de lo mejor; la compra de una vivienda debe tomar en cuenta la ubicación del trabajo y de los centros de estudio. Eso es clave.

4
¿Cómo saber si la casa está en buen estado?
Lo ideal es hacer un avalúo al inmueble, el cual no solo da información del precio sino del estado de conservación del inmueble. Pero si por algún motivo tiene desconfianza es adecuadoque consulte con un ingeniero civil o arquitecto para que le haga un levantamiento más a fondo del estado del inmueble. Lo que se debe verificar siempre es la estructura, la cubierta y las instalaciones eléctricas y sanitarias. Que la casa no sufra de humedad.

5
¿Qué documento debe contar la casa a comprar?
Esto es lo más importante. Se debe pedir el título de propiedad más toda la información de antiguas transferencias o minutas. En lo posible debe sacar un certificado de tradición emitida por Derechos Reales, un folio real actualizado(certificado alodial) con no más de 30 días de antigüedad. Se debe contar con el plano de ubicación y uso de suelo, el certificado catastral, las boletas de pago de impuestos (especialmente de las últimas cinco gestiones), en este caso también se puede verificar en el RUAT las deudas impositivas de los inmuebles. Se debe verificar que la información de estos documentos coincida con los nombres y la dirección.

6
¿Cómo poner la casa a su nombre?
Se debe cambiar la minuta de transferencia a su nombre, como también el pago del Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT). Es aconsejable la elaboración del nuevos plano de ubicación y uso de suelo. La protocolización de la minuta, más los pagos de impuestos, y finalmente el registro en Derechos Reales, el derecho propietario del nuevo dueño.

Si se compra mediante financiamiento bancario existe el registro de la hipoteca; lamentablemente este proceso, que no deberia tardar más de dos meses, tarda entre cuatro y seis por la burocracia de las instituciones públicas, los municipios y Derechos Reales

En detalle

8
Meses
De marzo a noviembre el negocio inmobiliario es fuerte

20
Años
Es el plazo habitual para el pago de los créditos hipotecarios.

1 comentario:

  1. Heya i'm for the first time here. I found this board
    and I find It really useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and aid others
    like you helped me.

    Here is my site - reviews

    ResponderEliminar