viernes, 28 de febrero de 2014

10 cosas que debe saber para acceder a un crédito de vivienda social

Con la nueva normativa puesta en vigencia por el Gobierno sobre tasas de interés para viviendas sociales, las entidades financieras están comenzando a otorgar préstamos con tasas más bajas a las comerciales, por lo que muchas personas buscan el mejor camino para obtener créditos. En este artículo le presentamos algunas pautas que debe saber para tener éxito.

1.- Todas las entidades financieras acreditadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) están en la obligación de destinar hasta un 35 por ciento de su cartera a viviendas de interés social, por lo que el primer paso es acercarse a un banco o FFP y pedir un agente de negocios o de crédito al que se le solicita un crédito de vivienda social.

2.- Una vez que tenga contacto con el agente del banco, éste procederá a solicitar los documentos que acrediten los siguientes requisitos:

a. Que no tenga propiedad de un bien inmueble, para lo que se le pedirá un certificado de no propiedad o certificado negativo, que se otorga en Derechos Reales a un costo de 100 bolivianos. El inmueble a adquirirse debe ser la primera y única vivienda del cliente.

b. Que demuestre un flujo de ingresos o fondos suficientes para pagar las cuotas del crédito que va a solicitar. Para esto, la persona que solicita el crédito deberá tener por lo menos un año de antigüedad en su actividad laboral, demostrable con extracto de la AFP y contrato de trabajo, además de las últimas papeletas de pago. En el caso de trabajadores independientes, se debe demostrar el flujo de ingresos con recibos, impuestos, NIT y otros documentos que el banco solicite.

c. Estar en estado vigente y contar con clasificación A o B en el Sistema Financiero Nacional.

d. No tener juicios pendientes como demandas según reportes de Burós de Información Crediticia.

e. Carnet de Identidad y otros documentos de acreditación personal y familiar.

f. Según el monto del crédito, cada banco solicitará un aporte como cuota inicial que oscilará de entidad en entidad dependiendo del valor del inmueble. Este porcentaje varía entre el 10 al 20 por ciento del total del crédito, según constató Los Tiempos Digital.

g. Los bancos piden requisitos específicos, por lo que el cliente puede escoger el que mejor le parezca.

Banco Unión Banco Bisa Banco Ganadero Banco BCP Banco Mercantil Santa Cruz Banco Nacional de Bolivia Banco Económico Banco Los Andes Banco Sol FFP Fassil

3.- La casa o el terreno que es objeto del crédito debe ser buscado por el cliente antes de la obtención del préstamo. Las entidades financieras no otorgan el dinero antes de que se sepa a ciencia cierta cuál va a ser el inmueble que va a adquirirse, mejorarse o puesta en anticresis. La entidad financiera evaluará con peritos especializado el valor del inmueble para el acceso al crédito.

4. No existe límite de edad para la otorgación de este crédito, siempre que el cliente demuestre que tiene la capacidad de efectuar los pagos y que cumpla con los requisitos que exige acceder a una vivienda de interés social.

5.- En caso de que el cliente que accedió al crédito de vivienda de interés social fallezca, entra en vigencia el seguro de desgravamen, porque ésta se incluye en los pagos desde la primera cuota que se cancela del crédito, por lo que la deuda queda saldada y no pasa a los herederos.

6.- El inmueble que sea adquirido a través de un crédito de interés social no puede tener fines de lucro, como oficinas o alquilar a terceros, pero sí puede contener un negocio menor, como una tienda.

7.- La vivienda que se va a comprar o contratar en anticrético debe contar con todos los documentos legales que habiliten una primera hipoteca. Además, la propiedad debe estar localizada dentro la mancha urbana.

8.- Se puede acceder a este crédito desde sueldos de 2.500 bolivianos, y en caso de que el concubino o concubina del cliente pueda aumentar la capacidad de pago con otros ingresos, el monto del crédito puede ser mayor. Cada banco analiza la capacidad de pago según el préstamo que se desea obtener.

9.- Garantías. La vivienda que se adquiere con el crédito es la garantía que se hipoteca, de la misma manera si se realiza mejora o ampliación. En el caso de anticrético, el propietario del bien inmueble debe hipotecar su casa para garantizar el préstamo del anticresista. La garantía de crédito hipotecario de vivienda de interés social, debe ser la misma del destino del crédito y encontrarse hipotecada en primer grado en favor de la Entidad de Intermediación Financiera a la que se acudió.

10.- El tiempo que tarda un cliente en acceder a un crédito de vivienda de interés social oscila entre 15 y 25 días, según la capacidad de obtener documentación para cumplir los requisitos, la carga de solicitudes que tiene cada banco y el registro de los papeles en Derechos Reales.

Decreto Supremo 1842

De acuerdo al Decreto Supremo 1842 del 18 de diciembre de 2013, que establece el régimen de tasas de interés activas para el financiamiento destinado a viviendas de interés social, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de este tipo oscilarán entre 5,5 por ciento y 6,5 por ciento y tendrán un plazo de hasta de 20 años.

Los porcentajes establecidos en dicho decreto aplican para todos los créditos destinados a la adquisición de vivienda, construcción, mejoramiento, refacción y anticrético, cuyo valor no exceda a los 400.000 (Unidad de Fomento a la Vivienda) UFV (Bs 759.836) si se trata de un departamento, o de UFV460.000 (870.683 bolivianos o 125.098 dólares) si se trata de una casa.

Sobre las tasa de interés, la norma establece tres rangos. Primero si el crédito es igual o menor a 255.000 UFV (482.661 bolivianos o 69.348 dólares) al tipo de cambio de actual que tiene una tasa anual de 5,5 por ciento.

En el segundo caso, que va desde 255.001 UFV hasta 380.000 UFV (719.260 bolivianos o 103.342 dólares), la tasa máxima de interés anual es de 6,0 por ciento.

Finalmente, para las viviendas de interés social cuyo valor sea entre 380.001 UFV a 460.000 UFV (870.683 bolivianos o 125.098 dólares) la tasa máxima de interés anual será del 6,5 por ciento como máximo. Cabe aclarar que el valor de la UFV varía cada cierto tiempo y es fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El excedente genera inflación en inmuebles

En oportunidad de presentar la segunda edición de su obra "Economía Monetaria", el economista Armando Méndez señaló que el excedente de dinero que hay en Bolivia no incidió en la inflación de precios de los productos, sino que se trasladó en el precio de los bienes inmuebles. Asimismo, dijo que en ninguna parte del mundo existe control en las tasas de interés, como ocurre con los créditos de vivienda social.

"Hay bastante dinero y no inflación de precios, entonces lo que ha subido son los bienes inmuebles que es un activo real. Se puede ver que hay inflación en los departamentos y casas, aunque no es un gran daño", dijo Méndez. / MCV

Casas antiguas soportan los tendidos eléctricos y telefónicos

Los inmuebles patrimoniales de Cochabamba soportan los tendidos eléctricos, de telefonía fija y de televisión por cable de varias empresas. Vecinos reprochan esta situación por dos factores: los riesgos en las construcciones y la falta de estética de las instalaciones.

En el Casco Viejo de la ciudad, al menos seis empresas usan las estructuras antiguas de casonas para prestar los diferentes servicios. Los cables con marcas azules corresponden a ENTEL, los naranjas a Axes, los verdes a Cotas, los negros a Comteco y los de tendido eléctrico a ELFEC.

Además, la municipalidad instaló los soportes del alumbrado público en los deteriorados muros de las viviendas. Una muestra de este extremo es el de la Casona Santiváñez, declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, una construcción que data del siglo XIX.

Los riesgos advertidos por la población son varios. Uno de ellos el deterioro de los muros por el constante trabajo de técnicos de las diferentes empresas que apoyan sus escaleras en los muros, además que los tendidos pesan y sacuden la estructura.

Un técnico de una de las empresas señaló que existen también riesgos laborales, ya que algunos tejados son tan antiguos y deteriorados que se desmoronan “como harina” con solo poner un pie en ellos.

La proximidad de los cables a las ventanas y balcones de las viviendas se constituyen en otro riesgo para los ocupantes.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, dijo que la empresa empezó un programa de largo aliento que busca reemplazar el sistema actual por la fibra óptica, que es parte de un nuevo concepto de “edificios inteligentes”.

Para ELFEC, la respuesta a esta situación es la instalación subterránea, cuya implementación pasa por determinar quién asume los altos costos que representaría el cambio.

Sin embargo, informaron que varios sectores en el Casco Viejo ya cuentan con las instalaciones subterráneas.

Sugerencias.

Telefonía.

El usuario del servicio de telefonía fija de Comteco puede solicitar el cambio de la red de cobre por la fibra óptica. El costo será cubierto por los usuarios.

En marzo, se iniciará la instalación de una red inalámbrica en las áreas rurales, pero aún no se tiene una fecha para esto en el Casco Viejo.

Electricidad.

En las zonas donde la red de energía eléctrica esté próxima a una ventana, balcón o zona de riesgo, los propietarios pueden solicitar que se aísle esa parte del conducto. Asimismo pueden solicitar la remoción de postes o de aisladores de energía eléctrica para evitar accidentes laborales.

Opiniones.

José Gutiérrez

Gráfico

Estos cableados están mal. Si no se puede hacer un cableado subterráneo, las empresas deberían poner postes por lo menos. Además, las instalaciones son tan antiguas que todo el tiempo están poniendo remaches.

Elizabeth Mejía

Vecina de la Junín

Estéticamente, no se ve bien. Mis papás están todo el tiempo manteniendo la fachada, pero otras casas que no tienen ese cuidado se ven muy feas, y nadie nos repone los daños o la refacción que tenemos que hacer.

Luis Gonzales

Técnico

En tiempo de lluvias no se puede trabajar. En las casas viejas pisamos el techo y se destroza como harina. Tenemos que darnos formas para hacer los mantenimientos. Antes solo estaban los cables de Comteco, pero ahora hay como cinco empresas.

Dora Miranda

Profesora

Parece que no están pensando en hacer nuevas redes. Cualquier rato se pueden desprender los cables y con tanta gente que transita en el Casco Viejo, es muy peligroso, nos podemos electrocutar. Deberían renovarse de una vez.

María Jesús Torrico

Profesora

El peligro es mayor cuando hay construcciones: los cables quedan colgando y los niños de las escuelas quedan expuestos. En el exterior no es así, todo es subterráneo. Nuestros cableados parecen serpentinas viejas después de muchos carnavales.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Bajo precio de predios impulsa la construcción en Santa Cruz

El bajo valor de los terrenos en Santa Cruz impulsa la construcción de casas y departamentos.
En La Paz, en cambio, por el elevado precio de los predios se opta por levantar edificios, según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).
"Santa Cruz tiene más condiciones para desarrollar chalets o casas porque los terrenos son amplios y el costo de la tierra es más barato. En La Paz, los precios de los terrenos son muy altos y (por esta razón) se tiende a hacer edificios”, explicó el presidente de la Caboco, Christian Eduardo.
Sin embargo, el representante de los constructores aclaró que es difícil comparar precios entre las dos ciudades. "Es muy amplio, muy diverso y no se puede comparar el Urubó de Santa Cruz con un terreno en la avenida Arce de La Paz. Todo tiene su costo de acuerdo con su mercado y éste define el precio según la oferta y la demanda”, explicó.
El precio del metro cuadrado en el Urubó, donde se construyen condominios cerrados y exclusivos con lagunas artificiales, varía entre 95 y 175 dólares por metro cuadrado. En estos emprendimientos se ofrece acceso a piscinas y otros equipamientos inmobiliarios.
En La Paz, el precio del terreno en diferentes barrios residenciales de la zona Sur está entre 148 y 737 dólares por metro cuadrado, según un sondeo de Página Siete. El valor más bajo se ofrece en el barrio de El Gramadal y el más alto en La Florida.
En Bajo Següencoma, los precios son de alrededor de 450 dólares por metro cuadrado; en Cota Cota, 360 dólares, y en Calacoto se llega a 600 dólares, según anuncios en los periódicos.
Por esta razón, en La Paz se opta por la construcción de edificios. "Por el tema de los terrenos, se tiende a hacer más edificios que casas”, subrayó Eduardo.
Un departamento en Irpavi, de 90 metros cuadrados, por ejemplo, cuesta 93.000 dólares; cada metro construido se cotiza en 1.000 dólares. En Obrajes, el metro cuadrado de un departamento vale 950 dólares. Precios similares se ofrecen en Sopocachi y Miraflores, donde los precios varían entre 800 y 1.200 dólares por metro cuadrado.
Christian Eduardo explicó que es "lógico” que la construcción busque mercados en los cuales los precios de casas estén por debajo de los 120 mil dólares, tras la promulgación de la nueva Ley del Sistema Financiero, que fija las tasas para vivienda social entre 5,5% y 6,5%.

Sin embargo, puntualizó que esta migración será paulatina. "Falta cimentar las bases. No sólo son las normas, sino que deben existir las condiciones de mercado, se precisan nuevas técnicas constructivas, aplicaciones de materiales y esas bases se están comenzando a cimentar”, añadió el ejecutivo constructor.

Las urbanizaciones
Departamentos El Grupo Forza impulsa la construcción del tercer edificio de departamentos y condominios, denominada Smart Studio, que tiene como destinatarios a jóvenes profesionales o solteros en la céntrica zona cruceña de Equipetrol. Los precios van desde los 34.000 dólares por un departamento de 37 metros cuadrados.
Urbanización En este proyecto, además de la venta de terrenos con un valor de 62 a 250 dólares por metro cuadrado -según su proximidad a la laguna en Urubó-, se venderán departamentos. El precio por metro cuadrado es de 1.030 dólares y los hay desde 55 hasta 238 metros cuadrados; estos últimos son las áreas de los penthouse, es decir, los últimos pisos de los edificios.

La Caboco prevé un crecimiento de 7,5% en la actividad en 2014

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, prevé que el crecimiento de este sector en el país durante este año sea de 7,5%, como sucedió en las tres pasadas gestiones.
"Se mantiene un crecimiento sostenido en los pasados tres años de aproximadamente 7,5% y continuará un ritmo de construcción importante de desarrollo. Pensamos que en esta gestión y en 2015 se va a mantener este mismo ritmo”, afirmó.
Según el ejecutivo, en este momento el mercado de construcciones de alto valor está saturado, en especial en edificios de departamentos. Sin embargo, considera que esta gran oferta "va a encontrar un punto de equilibrio”.
Además, aseguró que la inversión privada en la construcción está bordeando los 1.800 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales hasta 2013.
Hizo notar que entre 2009 y 2011 la Caboco registró indicadores de crecimiento "mucho más interesantes, pero no hemos dejado de mantener un ritmo constante de construcción en los últimos tres años”.
Demanda
El crecimiento del sector también se reflejará en la demanda nacional de cemento.
Según las proyecciones de los constructores, la demanda de este insumo para las edificaciones se incrementa entre el 9% y el 10% cada año.
Según las previsiones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en esta gestión los requerimientos de cemento a escala nacional llegarán a 3,5 millones de toneladas métricas, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2013. La dinámica de la construcción revela el estado de la economía.

Cochabamba Anticréticos subieron hasta en 29 por ciento y alquileres en 20 por ciento

Los anticréticos y alquileres subieron en 2013, dependiendo de las ciudades capitales, hasta en un 29 por ciento y 20 por ciento , respectivamente, según señalan los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cochabamba es la región donde más se incrementó el precio promedio del anticrético, de 41 mil 928 bolivianos, en enero, hasta 53 mil 959 bolivianos, en diciembre de la gestión pasada, un incremento del 29 por ciento ; siguen en porcentaje Oruro y Santa Cruz, ambos con 19 por ciento .

El precio más elevado se registró en Cochabamba, seguido por Chuquisaca con 51 mil 102 bolivianos y Tarija con 47 mil 686 bolivianos.

Los departamentos que mantuvieron el precio durante toda la gestión 2013 fueron Tarija, Beni y Pando, con un importe promedio de 47 mil 686 bolivianos, 20 mil 516 bolivianos y 7 mil 742 bolivianos, respectivamente. Pando tiene el anticrético más bajo del país.

ALQUILERES El alquiler promedio subió más en Oruro, en 20 por ciento , seguido por Potosí con 13,4 por ciento y La Paz con 10 por ciento . El incremento más bajo en 2013 lo tuvo Cochabamba, con una variación de 0,3 por ciento , seguido por Beni con 1,4 por ciento y Chuquisaca con 3,10 por ciento .

En cuanto al precio promedio, el alquiler más caro del país, en 2013, se registró en Potosí con 1.830 bolivianos, seguido por Tarija con 1.104 bolivianos y Oruro con 1 051 bolivianos. Los precios más bajos se registraron en La Paz con 358 bolivianos, seguido por Chuquisaca (Bs515) y Beni (Bs552).

El 2012, Potosí y Chuquisaca destacaron por tener el alquiler y el anticrético más caro, respectivamente. El precio promedio del alquiler de vivienda en Potosí llegó a 1.438 bolivianos, y el costo del anticrético en Chuquisaca subió hasta 54 mil 662 bolivianos, según el INE.

Apuntes

Venta de departamentos

En el último trimestre de 2013, pese a la caída del precio de venta de departamentos y casas en al menos 10 por ciento , debido a la alta oferta existente en el mercado, los precios del alquiler y el anticrético siguieron subiendo.

Ley 393

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Davor Vargas Pol, en anterior declaración anticipó que el valor de los inmuebles disminuirá en esta gestión con la aplicación de la Ley de Servicios Financieros 393.

Crecimiento

En 2013, el sector creció en 7,6 por ciento , según informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), Cristian Eduardo. En la misma gestión, las empresas en este rubro crecieron en 39 por ciento , de 10.766 unidades en 2012, a 14.926 en 2013, 4.160 empresas más, de acuerdo al registro de Fundempresa.

Créditos de vivienda social precisan aporte propio como garantía de pago

Toda persona que desee solicitar un préstamo de vivienda de interés social de una entidad financiera debe aportar un capital propio como muestra del compromiso de que honrará la deuda, dijo ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“Para que las entidades financieras puedan otorgar un crédito se necesita que todos los prestatarios, como muestra de que están comprometiendo un ahorro, necesariamente tienen que dar un pie que varía de entidad en entidad, en algunas entidades dependiendo del valor (de la vivienda) le exigirán 5 mil dólares o 10 mil dólares”, explicó.

El ministro de Economía, Luis Arce, quien llegó a esta ciudad junto al presidente, Evo Morales, para entregar los créditos de vivienda social otorgados por el Banco Nacional de Bolivia, explicó ayer que en la antigua Ley de Bancos había un 20 por ciento “inflexible” que todo prestatario debía aportar para un crédito de vivienda. Ahora hay flexibilidad y depende de la garantía, es decir del avalúo que se haga al inmueble que se quiere comprar, ya que puede suceder que se venda en una suma inferior al valor comercial.

“En todo caso este pie (o capital de arranque) es algo muy importante porque demuestra, en todo caso, el compromiso que va a tener el prestatario de cumplir con el pago del resto de su obligación”, reiteró Valdivia, en conferencia de prensa en La Paz.

Valdivia indicó la semana pasada que en 45 días las entidades de intermediación financiera otorgaron 763 créditos de vivienda de interés social por un monto de 27,6 millones de dólares y autorizaron la migración de 416 préstamos antiguos a las nuevas tasas de interés reguladas en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393 por 15,9 millones de dólares. Sumadas ambas cifras el número de casos asciende a 1.179 créditos que representan 43,5 millones de dólares.

Además, dijo que las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el Decreto Supremo 1842 de la Ley de Servicios Financieros 393.

Hay requisitos

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia señaló que la nueva normativa no supone que todo el que no tenga casa o tenga la capacidad de pago podrá acceder a un financiamiento para comprar una vivienda de interés social, ya que hay determinados requisitos que se deben cumplir. Entre ellos mencionó que debe ser la única vivienda a la que desea acceder el solicitante del préstamo, el inmueble no debe ser destinado para fines lucrativos y la persona debe tener la suficiente capacidad de pago para honrar su deuda.

Sucre mantiene precios bajos en los alquileres

Sucre tiene los alquileres más bajos de todo el país, mientras que en anticrético es la segunda ciudad más cara, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mismo informe establece que dependiendo de las ciudades capitales, los anticréticos y alquileres subieron en 2013, hasta en un 29% y 20%, respectivamente.
Cochabamba es la región donde más se incrementó el precio promedio del anticrético de casa, de 41.928 bolivianos, en enero, hasta 53.959 bolivianos, en diciembre de la gestión pasada, un incremento del 29%; siguen en porcentaje Oruro y Santa Cruz, ambos con 19%.
El precio más elevado se registró en Cochabamba, seguido por Chuquisaca con Bs 51.102, aunque este monto es menor al del 2012 cuando el anticrético subió hasta Bs 54.662.
Los Departamentos que mantuvieron el precio durante toda la gestión 2013 fueron Tarija, Beni y Pando, con un importe promedio de Bs 47.686, Bs 20.516 y Bs 7.742, respectivamente. Pando tiene el anticrético más bajo del país.


ALQUILER
El alquiler promedio de una habitación subió más en Oruro, en 20%, seguido por Potosí con 13.4% y La Paz con 10%. El incremento más bajo en 2013 lo tuvo Cochabamba, con una variación de 0.3%, seguido por Beni con 1.4% y Chuquisaca con 3.10%.
En cuanto al precio promedio, el alquiler más caro del país, en 2013, se registró en Potosí con Bs 1.830, seguido por Tarija con Bs 1.104 y Oruro con Bs 1.051. Los precios más bajos se registraron en La Paz con Bs 358, seguido por Chuquisaca (Bs 515) y Beni (Bs 552).


DEPARTAMENTOS Y CASAS
El 2013, en Sucre los precios de venta de departamentos y casas siguieron subiendo, algo que en otras ciudades capitales del país rebajó en al menos 10%.
Según el propietario de la Inmobiliaria “Guti”, Ramiro Gutiérrez, los precios de venta se dispararon hasta la gestión 2012, desde cuando empezaron a no subir tanto.
Ese año en lugares céntricos de Sucre, las casas a la venta costaban mínimamente 150 mil dólares, pero ahora se pide por lo menos 250 mil dólares.
Ante esa situación, señala Gutiérrez, la gente está optando por comprar departamentos porque “son más accesibles a los precios que tampoco están baratos”.
“Hay departamentos que están por encima de los 100 mil dólares, pero son siempre más baratos que las casas independientes, además la gente los prefieren por la seguridad que brindan”, comparó.
Gutiérrez recordó que hace un par de años todavía era posible encontrar departamentos en 65.000 dólares.
Durante el último trimestre de 2013, a nivel nacional cayó el precio de venta de departamentos y casas en al menos 10%, debido a la alta oferta en el mercado, según publicó ayer el diario digital Erbol.

Alquiler

Bs 515 es el precio promedio del alquiler de una habitación en Sucre.

Banca definirá capital de arranque para créditos de vivienda social



Cada una de las entidades financieras definirá el capital de arranque que deberán colocar los beneficiarios de créditos de vivienda de interés social destinados a la compra de bienes inmuebles, no así a los de anticrético, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El 18 de diciembre del año pasado, el Gobierno aprobó el primer decreto que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, que instruye a las financieras las tasas de interés para el crédito de vivienda social. El capital de arranque o de riesgo es un monto de dinero proveniente del prestatario, colocado por éste a manera de compromiso para acceder a un crédito y así garantizar su pago.

La ley establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda - UFV (al menos $us 70.248, varía de acuerdo con la cotización diaria del Banco Central de Bolivia), las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés; de 255.001 UFV (unos $us 70.248) a 380.000 UFV ($us 104.683) hasta 6% y de 380.001 UFV ($us 104.683) a 460.000 UFV ($us 126.722) hasta 6,5% de interés anual.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, en contacto telefónico con La Razón remarcó que “la norma no establece” el capital de arranque para el crédito, “pero en la práctica las entidades financieras establecen estas políticas”. “La ley no define un monto para (capital de arranque), pero en el financiamiento o crédito de vivienda, no solo de interés social, tiene que haber un aporte y eso porque si se le da el 100% del crédito, no hay incentivo ni compromiso del prestatario para pagar; pero si pone el aporte inicial, éste hace el esfuerzo en el pago de su cuota”.

Valdivia aclaró que el capital de arranque no estará incluido en los requisitos para créditos de anticrético. “En el capital de anticrético, lo que se financia es la totalidad del capital anticrético”. Indicó que no existe la necesidad de una normativa para limitar el monto del capital de arranque, porque las entidades financieras, “en cualquier crédito de vivienda” o de servicios“, tienen estándares y parámetros. “Me animo a decir que ninguna supera el 15%”, añadió la titular de la Asfi.

“Un ejemplo extremo: para la compra de una vivienda de medio millón de dólares, la política del banco dice que a mayor monto el porcentaje se eleva más y es posible que el pie (capital de arranque) sea del 50%”, explicó Valdivia, quien repitió que en este tipo de créditos de vivienda de interés social los montos se encuentran establecidos y “las entidades exigen hasta el 15%, pero van variando”.

Valdivia informó la semana anterior que en 45 días las financieras otorgaron 763 créditos de vivienda de interés social por un monto de $us 27,6 millones y autorizaron la migración de 416 préstamos antiguos a las nuevas tasas de interés, por un valor de $us 15,9 millones.

La póliza de seguro

Según la Asfi, las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional una póliza de desgravamen, al margen de las tasas.

El BNB entrega 50 créditos de vivienda

Evo Morales pidió a banca apoyo para el crecimiento sostenido de la economía

El presidente Evo Morales participó ayer en la noche, en la ciudad de Cochabamba, de la entrega de 50 créditos de vivienda de interés social del Banco Nacional de Bolivia (BNB), por un monto de al menos Bs 2 millones. En el acto destacó “el trabajo y esfuerzo” de esta entidad financiera.

“Felicitamos y saludamos, creo uno de los bancos más antiguos del país (…) Felicitarle por este trabajo que ayuda al Estado prestando un servicio para que bolivianos y bolivianas tengan su vivienda”, expresó el Jefe de Estado.

En las pasadas semanas, el Banco Unión, el Banco Bisa y el Banco de Crédito entregaron créditos bajo este mismo concepto.

En la ocasión, Morales pidió a la banca su colaboración para que el crecimiento de la economía sea sostenible en el tiempo. Además, invitó a los empresarios privados a participar junto con el Gobierno en actos internacionales para explicar la estabilidad económica del país.

Viernes fenece plazo para presentar ‘contratos’

Edgar Toro - La Paz

Este viernes 28 fenece el plazo para que las entidades financieras presenten sus “modelos de contrato” de créditos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para eliminar la “letra chica” en éstos.

El plazo inicial que otorgaba la Asfi fenecía el 27 de enero, pero la reguladora amplió el mismo a través de una circular, para que las entidades financieras presenten los modelos en base al nuevo reglamento del rubro.

El 18 de diciembre de 2013, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó que todas las entidades financieras están obligadas a modificar sus contratos que tienen con sus clientes debido a que en la mayoría de ellos existe la “letra chica”, que generalmente los clientes no leen debido a su complejidad.

Valdivia subrayó que “el presente reglamento tiene por objeto normar el establecimiento de directrices mínimas para la elaboración de contratos tipo, el procedimiento para su registro en el Sistema de Registro de Contratos de Asfi, así como su terminación”.

Aclaró que los contratos suscritos antes del nuevo reglamento podrán “mantener” sus términos. El Reglamento de Contratos establece que las entidades financieras consideren la elaboración de los “Contratos Tipo” para los consumidores financieros, en un idioma sencillo y claro.

La norma también dispone que los bancos faciliten a sus clientes el conocimiento del contenido de estos contratos en idiomas originarios: aymara, quechua y guaraní. Y precisa que las entidades están obligadas a utilizar en sus contratos caracteres que sean legibles, cuyo tamaño “no debe ser inferior a 3 milímetros”, para su fácil lectura y comprensión.

martes, 25 de febrero de 2014

Con un sueldo de Bs 2.800 se podrá acceder a un crédito de vivienda de $us 10.000



Las personas que perciban un sueldo mensual de 2.800 bolivianos podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a 10.000 dólares de las entidades financieras, estimó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

De acuerdo con Valdivia, no es que todo el que no tenga casa o tenga la capacidad de pago podrá acceder a un financiamiento para comprar una vivienda de interés social, porque hay determinados requisitos que se deben cumplir.

En un ejemplo de una señora que percibe un sueldo de 2.800 bolivianos, tiene cuatro hijos y su esposo no cuenta con un empleo, Valdivia mencionó que esta situación es compleja para que pueda acceder a un crédito de vivienda.

"De todas manera tal vez la señora puede acceder a un crédito para anticrético o incluso de manera inicial comprarse un lote de terreno que no esté por encima de los 10.000 dólares en el mejor de los casos", sostuvo a los medios estatales.

En el caso de un profesional que gana un sueldo de 6.800 bolivianos, se debe deducir sus gastos de alimentación, vestimenta, el consumo de agua potable, energía eléctrica y lo que "le queda es esa su capacidad de pago de endeudamiento que es lo que va a calcular la entidad financiera para poder otorgarle un crédito". En todos los casos las entidades bancarias deducen los gastos de los ingresos de las personas y lo que queda es su capacidad de pago.

Los requisitos para acceder a este tipo de créditos es que debe ser la única vivienda o casa al que desea acceder el solicitante del préstamo, el inmueble no debe ser destinado para fines lucrativos y la persona debe tener la suficiente capacidad de pago para honrara su deuda.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer Decreto que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social. Esta normativa establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda - UFV (al menos $us 70.248) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés, de 255.001 UFV (unos $us 70.248) a 380.000 UFV ($us 104.683) hasta 6% y de 380.001 UFV ($us 104.683) a 460.000 UFV ($us 126.722) hasta 6,5% de interés anual.

Si gana Bs 3.000 accede a un crédito de $us 18.000



Hace tres años que María se casó y no ve la hora de dejar de pagar alquiler y poder tener su casa. Sale cabizbaja del banco, pues le han dicho que si bien sus ingresos le permiten sacar un crédito de vivienda con interés social, ella no cuenta con el 20% de cuota inicial para poder tener su tan soñado hogar.

Ella, al igual que muchas personas, pueden acceder a estos créditos, pero les frena el hecho de no contar, como en su caso, con $us 12.000 para la casa que tiene en mente comprar y que cuesta $us 60.000. “Normalmente la persona que vive en alquiler es porque no cuenta con la cuota inicial”.


Montos a prestar
Un funcionario del Banco Unión comentó que por normativa todos los prestatarios deben contar con esta cuota inicial, que, al final, es como la garantía de la institución.
En cuanto a los montos estimados, si la persona gana Bs 3.000, el banco le financia hasta $us 18.000; si gana Bs 5.000 hasta $us 30.000; con un salario de Bs 8.000 hasta $us 50.000 y Bs 12.000 arriba de $us 90.000.

Para micronegocios
Desde la Autoridad Fiscalizadora del Sistema Financiero (ASFI) informaron que el prestatario sí puede poner un pequeño negocio en la casa. “Si es una costurera o una tienda de barrio sí puede, siempre y cuando la persona viva allí; lo no se puede es alquilar los espacios para otros negocios”, dijeron.
Cuando las entidades bancarias detecten que el prestamista no dio información correcta en la declaración jurada para acceder al préstamo, perderá el beneficio de las tasas reguladas

LA CIFRA

20
AÑOS de plazo
Es el límite máximo para pagar los créditos de vivienda con interés social.

SEGÚN LA ASFI Créditos de vivienda se darán con capital de arranque



"Para que las entidades financieras puedan otorgar un crédito se necesita que todos los prestatarios como muestra de que están comprometiendo un ahorro necesariamente tienen que dar un pie que varía de entidad en entidad, en algunas entidades dependiendo del valor le exigirán $us 5.000 o $us 10.000", señaló la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

Valdivia indicó la semana anterior que en 45 días las entidades de intermediación financiera otorgaron 763 créditos de vivienda de interés social por un monto de $us 27.6 millones y autorizaron la migración de 416 préstamos antiguos a las nuevas tasas de interés reguladas en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393 por $us 15.9 millones. Sumadas ambas cifras el número de casos asciende a 1.179 créditos que representan $us 43.5 millones.

"En todo caso este pie (o capital de arranque) es algo muy importante porque demuestra en todo caso el compromiso que va a tener el prestatario de cumplir con el pago con el resto de su obligación", sostuvo.

Además, las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el Decreto Supremo 1842 de la Ley de Servicios Financieros 393.

sábado, 22 de febrero de 2014

Mercado inmobiliario oferta Sus 1,5 billones

Una investigación publicada en 2013 y realizada por Alberto Rivera Pizarro sostiene que el mercado inmobiliario en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz muestra una oferta de 1,5 billones de dólares, según el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

En el centro de la ciudad de La Paz se pueden encontrar casas con precios que oscilan entre 155 mil y 1,1 millón de dólares, mientras que en El Alto la escasa oferta muestra precios de 25 mil a 700 mil dólares. La mayor oferta en la ciudad Sede de Gobierno está en departamentos, y un dato interesante es que en Cotahuma se puede adquirir uno de un dormitorio desde 13 mil hasta 360 mil dólares.

En Cochabamba existe más ofertas de casas en el norte, Distrito 1, y en el Distrito 12 de la ciudad, este último uno de los mejores equipados, con parques y grandes avenidas, pero en los centros poblados intermedios de las provincias se oferta mayor cantidad de casas que en los distritos urbanos. Un 47% de las casas ofertadas tiene un precio promedio menor a los 200 mil dólares y un 32% menor a 100 mil dólares. Los precios se fijan en relación a las los inmuebles próximos, no sobre la base de sus ventajas (parques, etc.) o sobre la valuación bancaria.

A diferencia de La Paz donde las ofertas están concentradas en la zona sur, en Santa Cruz la oferta es más variada y en un mismo distrito se pueden encontrar casas en 12 mil dólares y en 200 mil. El 34% de las casas tienen precios menores a 100 mil dólares y un 32% menor a 200 mil dólares.

“Al parecer, las casas en la ciudad de La Paz son ya bienes escasos –dice la investigación, la oferta es mucho menor a la que se presenta en Santa Cruz y Cochabamba. En los meses estudiados se observa que Santa Cruz ofertó un 25% más que La Paz y más de un 10% que Cochabamba. Así por ejemplo en el último mes en Santa Cruz se ofrecieron en venta 546 casas en Cochabamba 441, mientras que en La Paz sólo 380”.

El estudio financiado por el Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres) de Cochabamba, se basó en información recopilada en los anuncios de prensa dominicales durante noviembre y diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013.

Las viviendas hipotecadas no podrán ser usadas de garantía



La vigente Ley de Servicios Financieros indica que el propietario que tenga deudas en entidades financieras y haya comprometido su inmueble como aval de crédito, no podrá hipotecar su casa para garantizar el préstamo de un anticresista, informó la Asoban.

“La norma exige que cualquier crédito de vivienda, puede ser la compra de una vivienda o la contratación de un anticrético, debe tener la primera hipoteca de garantía del inmueble del que se está comprando o dando en anticrético.” explicó el viernes el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El viernes, La Razón publicó que para acceder al crédito de vivienda de interés social destinado al financiamiento de un anticrético, el propietario del bien inmueble debe hipotecar su casa para garantizar el préstamo del anticresista, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

De acuerdo con la directora de la fiscalizadora, Lenny Valdivia, esto “tal vez está un poco dificultando el financiamiento para el crédito del anticrético, pues para garantizar el crédito se necesita la aquiescencia del propietario del bien inmueble, quien tiene que hipotecar su bien inmueble para que el anticresista en todo caso pueda beneficiarse del crédito; eso por supuesto es la garantía”. El ejecutivo de Asoban, en respuesta a la consulta sobre el caso específico de los anticréticos, dijo que mientras el financiamiento que se vaya a solicitar cumpla con los términos que establece la norma, son operaciones crediticias “perfectamente válidas”.

“La figura del anticrético es una interesante alternativa para acceder a una vivienda. Los anticréticos son operaciones que siempre han tenido cabida en el sistema bancario, siempre se han realizado operaciones”, añadió.

El 10 de enero, la Asfi aprobó la Resolución 013/2014 que modifica el Reglamento de Operaciones de Crédito de Vivienda sin Garantía Hipotecaria debidamente garantizada, y la Evaluación y Calificación de la Cartera de Créditos. Sin embargo, el artículo 2 se refiere al destino que debe tener el crédito hipotecario, y no hace mención al préstamo para anticrético.

La segunda laguna más grande del mundo estará en el Urubó

La Urbanización Playa Turquesa, que se construye en la zona del Urubó, en Santa Cruz, tendrá la segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo con una superficie de 12,6 hectáreas.
"Es el único proyecto inmobiliario de Santa Cruz en el que se podrá disfrutar de una laguna sin aglomeraciones. Son más de 126 mil metros cuadrados de aguas cristalinas”, dijo el gerente comercial de Playa Turquesa, Pablo Undurraga. El proyecto inmobiliario está a seis kilómetros del puente de Urubó.
La laguna más grande del mundo está en Dubai, en el Golfo Pérsico, es de 40 hectáreas y fue desarrollada por la empresa Crystal Lagoons. Esta compañía también impulsa el espejo de agua de Playa Turquesa, donde se instalarán sensores para controlar la calidad del agua y monitorizarla con satélite junto a otros 250 proyectos de 50 países en los que trabajó la empresa.
El agua del embalse es "apta para el baño y la realización de todo tipo de actividades náuticas sin motor, como kayak, láser y windsurf, entre otras, proporcionando alternativas recreacionales y deportivas en un contexto muy seguro”, añadió el empresario Undurraga.
El sistema de control permite que se deje de utilizar 100 veces menos químicos que los tradicionales para la desinfección de piscinas y agua potable, y de emplear 2% de la energía que requieren las tecnologías convencionales de filtrado. La laguna se encontrará en el centro de la urbanización, que tiene una superficie de 180 hectáreas.
En ella se venderán 1.400 terrenos que tendrán una superficie de 500 a 1.200 metros cada uno. "Contará con todos los servicios básicos de un proyecto de alto nivel, muro perimetral completo; es una urbanización privada con tres accesos controlados, luz, agua potable, pavimento interior, alcantarillado”, agregó.
En la laguna habrá restricción al uso de embarcaciones con motor a combustión, como motos de agua, lanchas y otros. "Se respetarán normas generales para que todas las familias propietarias puedan disfrutar con seguridad y tranquilidad de los ambientes, sólo se desarrollarán los deportes náuticos, tales como buceo, kayak y deportes de vela”, explicó Undurraga.
Playa Turquesa, por su dimensión, contará con muelles, zonas de playa, diversas áreas de esparcimiento, club house, gimnasio y zonas para el desarrollo de diversos deportes náuticos. Además, esta urbanización, por su topografía, es considerada la mejor del Urubó, pues tiene vista a parques y áreas de deportes con canchas de tenis y fútbol, entre otros deportes.

Pago de expensas
Costo Las expensas se pagan desde la inauguración del proyecto. Este dinero se destina a servicios como seguridad, mantenimiento de las instalaciones y de la laguna; no es necesario pagar acciones o membresías.

Administración Se constituirá una asociación de copropietarios que administrará la urbanización. Cada cliente pagará, dependiendo del tamaño de su terreno, de 100 a 150 dólares por el mantenimiento.

Se ofrece descuento del 20% por los terrenos

Playa Turquesa ofrece 1.400 terrenos que tienen una superficie que va desde los 550 a los 1.200 metros cuadrados y por el momento se dará un descuento del 20%. La primera fase será entregada en 2015.
Los predios están divididos en cuatro categorías. La A, cuyos terrenos están en el sector perimetral a la laguna, tiene un valor de 175 dólares por metro cuadrado. Por ejemplo, un predio de 550 metros costaría 96.250 dólares. La edificación de la vivienda estará a cargo del propietario.
En la B, la zona media del perímetro de la laguna, el metro cuadrado cuesta 145 dólares; en la C, la zona intermedia interior de laguna, el metro cuadrado vale 125 dólares . En la categoría D, que corresponde a las áreas de esparcimiento, el metro cuadrado se vende en 95 dólares.
Las obras comenzarán a mediados de este año y la inauguración de la primera fase de la urbanización está prevista para, aproximadamente, mayo de 2015. Luego se continuará con el trabajo final por otros 18 meses, antes de entregar la segunda fase.
"Definitivamente es el proyecto más exitoso de los últimos años en Santa Cruz; en menos de un semestre, contamos con más del 50% vendido”, resaltó el gerente comercial, Pablo Undurraga. Actualmente, la compañía tiene previsto invertir 10 millones de dólares.
El cliente, al momento de diseñar su vivienda, debe cumplir con todos los aspectos establecidos en el reglamento de construcción.
Por ejemplo, "se establecen restricciones como separaciones laterales de la vivienda, alturas máximas, no se puede construir muros ciegos, áreas máximas y mínimas de construcción y otros”, aclaró el ejecutivo de Playa Turquesa.

Santa Cruz Edificio al borde del colapso causa pánico en la Radial 26

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Policía, llegaron ayer hasta un inmueble al borde del colapso, ubicado entre el tercer anillo interno y calle Ovidio Barbery en la Radial 26. A petición de los propietarios del edificio de dos plantas, se llevó a cabo la demolición de uno de los pisos, que funcionaba como centro recreativo donde albergaba varias mesas de billar y rockolas.

Los vecinos de la zona entraron en pánico al escuchar el ruido que generó el desprendimiento parcial del techo.

Decolaron el techo del inmueble. El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, Marco Antonio Tapia, Unidad Urbana de Rescate y la Sociedad de Ingenieros, inspeccionaron el lugar y al ver la gravedad de la situación empezaron su trabajo desde el mediodía y durante varias horas.

La primera tarea que realizaron en el edifico fue retiro por completo del techo, que amenaza con venirse abajo en cualquier momento. Hasta el cierre de este despacho (19:00) dos grúas permanecían trabajando en el lugar que también permanecía bajo custodia policial. Los ocupantes del edificio fueron evacuados a las viviendas de sus familiares, según informaron las autoridades policiales.

Lluvias afectan la humedad. Franklin Gutiérrez, de la Sociedad de Ingenieros, aseguró que una de las causas por las que el techo estaba en malas condiciones se debía a las constantes lluvias que afectaron a la ciudad de Santa Cruz durante el mes de enero y gran parte de febrero.

Gutiérrez informó que el techo no sería la única parte afectada sino que una de las bardas tendría de ser derrumbada para volverla a levantar con materiales más sólidos y así evitar algún tipo de accidentes.

Casas a crédito podrán contar con un negocio

Los créditos para la compra de una casa o departamento de interés social tienen la opción de que el inmueble tenga una tienda o un negocio de menor escala para que pueda generar recursos que serán destinados a pagar la deuda contraída, aclaró la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia. "Lo importante es que las entidades financieras establezcan que la vivienda que se va a comprar esté destinada a satisfacer la necesidad habitacional de la familia y adicionalmente al tema, si hay una pequeña tienda (o) un pequeño negocio que les permita generar algún tipo de ingreso que les va a permitir cubrir una parte de la deuda es absolutamente razonable y así lo estamos entendiendo", precisó.

Norma. El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer Decreto que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social. Esta normativa establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda UFV (al menos $us 70.248) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés, de 255.001 UFV (unos $us 70.248) a 380.000 UFV ($us 104.683) hasta 6% y de 380.001 UFV ($us 104.683) a 460.000 UFV ($us 126.722) hasta 6,5% de interés anual. La autoridad recordó que este tipo de créditos no están destinados a la compra de un bien inmueble para alquilar oficinas, porque eso ya significa lucro. "Lo que no se va a poder es querer comprar una casa (y) beneficiarse de la tasa fija de interés social, para luego después de un año o dos años vender ese bien inmueble y lucrar de eso", afirmó.

Pago adicional. Las personas que gestionen un crédito de vivienda social deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el Decreto Supremo 1842 de la Ley de Servicios Financieros, enfatizó Valdivia.

viernes, 21 de febrero de 2014

Propietarios deben hipotecar su casa para el crédito de anticrético



En el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, para acceder al crédito de vivienda de interés social destinado al financiamiento de un anticrético, el propietario del bien inmueble debe hipotecar su casa para garantizar el préstamo del anticresista, informó ayer la Asfi.

En una entrevista con radio Patria Nueva, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, recordó ayer que el crédito de vivienda de interés social con tasas de interés mínimas y máximas, también alcanza para los anticréticos, y entre los requisitos está el que no se tenga una vivienda registrada, que el préstamo para este caso no sea para fines comerciales, y que el interesado demuestre la capacidad de pago.

“Tal vez está un poco dificultando el financiamiento para el crédito del anticrético, pues para garantizar el crédito se necesita la aquiescencia del propietario del bien inmueble, quien tiene que hipotecar su bien inmueble para que el anticresista en todo caso pueda beneficiarse del crédito, eso por supuesto es la garantía”, señaló la representante de la Asfi.

Evaluación. Argumentó que la mayoría de las entidades financieras tiene la tecnología adecuada para atender estos requerimientos de financiamiento; sin embargo, dijo que se debe evaluar, en particular, la capacidad de pago del prestamista para que cumpla con los pagos.

El 10 de enero, la Asfi aprobó la Resolución 013/2014 que modifica el Reglamento de Operaciones de Crédito de Vivienda sin Garantía Hipotecaria debidamente garantizada, y la Evaluación y Calificación de la Cartera de Créditos. No obstante, el artículo 2 de esta resolución, que se refiere al destino que debe tener el crédito hipotecario, no hace mención al préstamo para anticrético.

En este punto específico se indica que el destino de los créditos hipotecarios de vivienda de interés social serán para la adquisición de terreno para la construcción de vivienda; compra de vivienda individual o en propiedad horizontal; construcción de vivienda individual, y para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento de vivienda individual o en propiedad horizontal (edificio).

El parágrafo VI, artículo 4 del Decreto 1842, establece que “los créditos otorgados para anticrético de vivienda cuyo valor no supere los valores máximos establecidos para Vivienda de Interés Social, podrán computar para efectos de los niveles mínimos de cartera de Vivienda de Interés Social establecidos”.

El 27 de enero de este año, en la firma del convenio Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2014 con el Banco Central de Bolivia (BCB), el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, advirtió a las entidades financieras que serán sancionadas si rechazan las solicitudes para los anticréticos de vivienda. Solicitó a la población que presente su queja directamente ante las Oficinas de Defensa del Consumidor Financiero o en esa cartera de Estado.

“La normativa, tanto del espíritu de la ley (de Servicios Financieros) como del Decreto Supremo (1842) que hemos sacado el año pasado, apuntan no solamente al tema de vivienda, de compra de departamentos y casas, sino al tema de préstamos para anticréticos”, resaltó Arce.

Obligación, deuda y entidades

Documento

La hipoteca es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo).

Disposición

El artículo 4 del Reglamento para Operaciones de Crédito de Vivienda de Interés Social señala que la garantía de crédito hipotecario de vivienda de interés social, debe ser la misma del destino del crédito y encontrarse hipotecada en primer grado en favor de la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) (donde acudió).

Póliza de desgravamen tiene vigencia rápida

El seguro de desgravamen en caso de que la persona que accedió al crédito de vivienda de interés social fallezca, entra en vigencia a partir de la primera cuota que ésta canceló para esta tener esa póliza, y en este caso la deuda queda automáticamente pagada, sostuvo la gerente general del Banco Unión SA, Marcia Villarroel.

“Desde el primer día que te entregamos tu crédito y pagas tu cuota (para la póliza), ésta ya está incorporada en el seguro de desgravamen, entonces entra en vigencia a partir de la primera cuota”, señaló el miércoles tras una entrevista en radio Patria Nueva, donde habló de los alcances del crédito de vivienda de interés social.

Respecto a la vigencia de la póliza, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, explicó ayer a La Razón que “desde el momento en que el seguro de desgravamen ampara un crédito está vigente la cobertura”. El miércoles, Valdivia añadió que este seguro no está incluido en la tasa de interés fijada para este tipo de créditos, y que no es obligatorio, sino recomendable.

En base a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, este diario informó el miércoles que las deudas de los créditos de vivienda de interés social ya no son heredadas, por lo que si fallece el prestatario, las entidades financieras deben ejecutar la obligación y el bien inmueble pasa a los herederos.

“Si el titular fallece, la deuda queda automáticamente pagada y la vivienda queda para los herederos o para quien queda, eso está previsto y la ley (de Servicios Financieros) obliga al sistema financiero ahora a licitar públicamente las empresas de seguro, ya no más con los amiguitos; ese costo le pasaban al cliente, ahora ya no”, destacó.


Según la Asfi, casas compradas con créditos de interés social podrán contar con un negocio de menor escala

Los créditos para la compra de una casa o departamento de interés social tienen la opción de que el inmueble tenga una tienda o un negocio de menor escala para que pueda generar recursos que serán destinados para pagar la deuda contraída, aclaró la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"Lo importante es que las entidades financieras establezcan que la vivienda que se va a comprar (…) esté destinado a satisfacer la necesidad habitacional de la familia y adicionalmente el tema si hay una pequeña tienda (o) un pequeño negocio que les permita generar algún tipo de ingreso que les va a permitir cubrir una parte de la deuda es absolutamente razonable y así lo estamos entendiendo", precisó.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el primer Decreto que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social. Esta normativa establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda - UFV (al menos $us 70.248) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés, de 255.001 UFV (unos $us 70.248) a 380.000 UFV ($us 104.683) hasta 6% y de 380.001 UFV ($us 104.683) a 460.000 UFV ($us 126.722) hasta 6,5% de interés anual.

La autoridad recordó que este tipo créditos no está destinado para la compra de un bien inmueble para alquilar oficinas, porque eso ya significa lucro. "Lo que no se va a poder es querer comprar una casa (y) beneficiarse de la tasa fija de interés social, para luego después de un año o dos años vender ese bien inmueble y lucrar de eso", afirmó.

Valdivia recordó que una vivienda de interés social debe ser la única a la que va acceder el interesado y ésta no debe buscar un lucro. Cuando las entidades bancarias detecten que el prestamista no dio información correcta en la declaración jurada para acceder al préstamo perderá el beneficio de las tasas reguladas como lo establece la Ley de Servicios Financieros 393.

"El bien inmueble que va a ser objeto del financiamiento no tiene que ser destinado para fines comerciales, estamos entendiendo que no sea destinado para la compra y venta para generar utilidades y beneficiarse en todo caso con la rebaja de los intereses", enfatizó. Las personas que gestionen un crédito de vivienda social deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el Decreto Supremo 1842 de la Ley de Servicios Financieros, enfatizó el miércoles Valdivia.

Construcciones Precarias condiciones de seguridad industrial


Parece algo teórico la Seguridad Industrial en las construcciones de edificios de nuestra ciudad, además de ser común las caídas de los obreros en edificios, donde trabajan. En muchos casos los constructores salen con su gusto de seguir y acabar sus edificaciones en diferentes barrios, pero sin dotar del material de trabajo adecuado, las razones parecen obvias, pues seguramente se trata de evitar otro gasto económico.

Es posible que las sanciones de parte de las autoridades hayan sido concretadas en su momento, pero al parecer no son tan efectivas, porque seguimos viendo a obreros sin cascos y la ropa no adecuada, menos acordonados los pisos superiores.

Una prueba son las imágenes que el Reportero Gráfico de Metro Cuadrado captó el pasado año en un edificio estatal y en pleno centro de la ciudad, cuando un obrero estaba colgado de unos simple soga en un banquillo a una altura de vértigo, que sin embargo no fue problema para el trabajador, ya que al parecer estuvo limpiando los ventanales, pero que ni siquiera contaba con un arnés en la cintura. Esta es la forma como trabajan muchos obreros en la ciudad, no es el único caso, pues en las construcciones de la ciudad usted podrá advertir varias escenas, estas pueden ser por limpieza o caso contrario en construcciones.

No dejes que te engañen en la compra de un bien inmueble

Comprar una propiedad no es un juego, su precio puede ser equivalente a lo que valen 10 autos y quizá tengas que vivir en ella muchos años, especialmente en nuestra ciudad u otras regiones, donde los constructores maquillan las paredes y colocan ladrillos de cuarta calidad y se la venden como de primera.

Algunos dicen que las mujeres en casa o departamentos, es importante la estética como la pintura, el lugar y las ventanas, sin embargo los hombres se fijan de manera una tanto pesimista del material que le metieron a una vivienda que será suya y que luego de comprarla, no hay vuelta que dar y seguro que recién advertirá los defectos que tiene y es mejor tomarse su tiempo y observarla durante varias ocasiones, cuantas más, mejor, mida los tiempos de distancias para trasladarse a su trabajo, los gastos de los pasajes.

CUALQUIER MATERIAL

Por lo general en nuestro medio, los constructores de cualquier manera tratan de ahorrar en la adquisición y colocación de material en las viviendas, en cualquier caso, salvo que usted verifique la obra y haga construir, sin embargo en el caso de los edificios de departamentos por ejemplo, compran el material en grandes cantidades de ventanas, puertas, ladrillos, baterías, chapas, pintura, cemento, vidrios, cables, cañerías, es aquí donde generan la mayor ganancia, ya que se lo venden a precio de factura cuando usted adquiere el bien inmueble. En muchos materiales no son de primera calidad, pero se la venden como si fuese. Entonces no se fije si tiene mesón de granitos, sino el material que tiene la pared ¿qué tipo de ladrillo?, puertas que no sean prensadas, porque esa es la seguridad de su vivienda, ya que estos de un golpe se perforan. Y lo más importante el piso, que tipo de madera o cerámica le colocaron, pues estos deben ser de alto trajín.

Verificar el cielo raso, ya que dependerá mucho su tranquilidad, porque el ruido es mortal cuando está mal construido o le colocan material barato, pero nunca se lo dirán hasta que compre y luego escuche ruidos raros y de todo tipo.

Mejor si adquiere una garantía del material construido de por lo menos cinco años. Ya que lamentablemente en nuestro país, nadie verifica las construcciones, menos del material que le meten…

Lo más típico es que cuando no le dan datos sobre el material colocado por parte del constructor, siempre desconfíe y es preferible que tome otra alternativa de compra, ese tipo de actitud no es muy fiable en nuestro medio.

GASTO DE PASAJES

Muchas veces lejos del centro de la ciudad, los departamentos y casas son económicas efectivamente, pero usted tiene que añadir que todos los días, debe pagar pasajes y es todo un presupuesto. A veces es mejor comprar un departamento cerca del centro y en más más caro, pero no gasta en pasajes o lo hace de manera circunstancial.

Los importante es que no adquiera un bien a primera vista, así como los constructores le clavan a primera vista material de quinta, usted debe tratar de ahorrar en los montos verificando: pasajes, la zona, tráfico, material, agua, luz, gas a domicilio, servicios, asistencia de productos como: farmacias, mercado, pago de servicios. No es tener casa donde sea o como decían nuestros abuelos “casa han cuando sea en la punta del cerro”, no es así.

jueves, 20 de febrero de 2014

Aprueban 1.179 créditos para casas con tasas desde el 5,5%

Desde la promulgación, hace 45 días, del Decreto Supremo 1842 de la Ley del Servicio Financiero sobre el crédito de vivienda con interés social, 4.044 personas que no poseen casa han solicitado a las entidades del sistema financiero un préstamo para poder adquirirla.

De ese monto, de acuerdo con el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), 1.179 fueron aprobados, lo que signfica un desembolso de $us 43,5 millones, mientras que otros 1.908 pedidos son evaluados, por un monto de $us 61,9 millones.

Según Lenny Valdivia, directora de la ASFI, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registran la mayor cantidad de créditos aprobados.

Valdivia explicó que del total de los préstamos, 763 son nuevos y 416 representan créditos antiguos que migraron a los beneficios que establece la nueva ley.

Otro punto que remarcó la autoridad es que toda persona que busque obtener un crédito deberá ir a Derechos Reales para obtener un certificado que avale que no cuenta con una vivienda propia.

Seguro de desgravamen

Otro aspecto a contemplar es que las personas que soliciten estos préstamos deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el decreto, que oscila entre el 5,5 y 6,5%.

“Este seguro lo tiene que cubrir el prestatario, pues no está incluido dentro de lo que es la tasa fija. En el tema de tarifas, dependiendo con qué entidad aseguradora, es muy variable, lo usual en el sistema financiero es que se contraten seguros colectivos, a través de las entidades financieras", dijo Valdivia.

Construcción en movimiento

Cabe recordar que el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Luis El Hage, señaló que los proyectos para construcción de viviendas para el sector medio-bajo y medio comenzaron a crecer justamente para dar respuesta al nuevo escenario crediticio.

En la reciente presentación de la Feria de la Construcción (Ficad), diversas constructoras mostraron proyectos denominados casas económicas.

Desde $us 22.000, Cortez Urbanizaciones ofrece casas construidas con materiales de primera calidad. Los modelos de tres dormitorios tienen un costo de $us 38.000, informó el gerente comercial Jorge Paz.

La inmobiliaria Sirah propone viviendas duplex desde $us 36.000 hasta $us 55.000.

El Hage indicó que se está apostando a viviendas que no superen los $us 40.000, casas pensadas para las personas que buscan un crédito social y que es importante ir a la par del crecimiento en los servicios básicos como agua y alcantarillado público.

Cifras

Los bancos lideran
Hasta el 12 de febrero, 2.083 de las solicitudes fueron hechas a los bancos, 945 a las mutuales, 199 a los fondos financieros y 97 a las cooperativas.

Montos en evaluación
Los créditos que se encuentran en evaluación por el sistema financiero ascienden a $us 61,9 millones y los que rechazaron llegaron a $us 24,5 millones.

Viveza criolla
La mayoría de los créditos rechazados fueron porque los postulantes ya tenían una vivienda propia o estaba destinada a fines comerciales. Desde ayer Derechos Reales otorga un certificado para demostrar que no se cuenta con vivienda.

ANÁLISIS

Deben ver si pueden pagar su crédito
Ludwin Toledo - Analista

El prestatario debe preguntarse si realmente puede asumir el pago de un crédito de esta manera. Cuestionarse si el 45% de su sueldo puede destinar a una sola deuda, pues muchos no declaran al momento de sacar el crédito que cuentan con otro tipo de deudas y que no aparecen en el sistema.

Para el sector no es conveniente este tipo de normativas, podrían serlas si la economía del país fuera y se mantuviera estable. Si bien es un gran beneficio para los futuros prestatarios, para el sistema no lo es tanto.

Obviamente que a raíz de este tipo de políticas, otros sectores, como el de la construcción, se beneficiarán al ofrecer viviendas para este segmento que es bastante amplio, generando así mayor cantidad de empleos.

Sobre el seguro de desgravamen, siempre se ha utilizado porque es un respaldo para la entidad financiera en caso de que el deudor fallezca sin haber cancelado la totalidad de la deuda

El 60% de propietarios de inmuebles cambia su jurisdicción por conveniencia

El director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, confirmó a EL DIARIO que el 60% de los propietarios de inmuebles cambia su jurisdicción por conveniencia, lo que mantiene los conflictos de límites y responsabilidades impositivas entre los municipios de La Paz, Palca, Mallasa, Mecapaca, factor que genera inseguridad jurídica para los propietarios.

“El municipio ha identificado desde hace un tiempo la problemática, califica como falso debate, en lo que se refiere a la ciudad de La Paz, porque los mismos están claramente definidos por las normas vigentes, como la Ley 1669 y 453 que respaldan la jurisdicción", mencionó Velásquez.

El municipio registra en la actualidad constantes problemas, con el de Palca, donde los propietarios de inmuebles o actividades económicas vieron por conveniente modificar el cambio de jurisdicción, por la permisividad de dichos municipios para la construcción ilegal, libertades en el expendio de bebidas alcohólicas o porque dichas instancias carecen de una Ley de Límites.

La Ley 453 de 1968 en vigente define el radio urbano y suburbano de la ciudad de La Paz, mientras que la Ley 1669 de 1995 establece que Palca como sección de la provincia de Murillo de La Paz comprende los cantones Palca, Cohoni y Quihuaya.

La jurisdicción electoral y la distribución de recursos que define el Estado a los municipios, además de las normas mencionadas, son los factores que definen las delimitaciones legales, razón por la que este tema fue calificado como ‘falso debate’ que ocasiona más de una demanda con el Municipio de Palca, que genera desinformación en quienes desconocen o buscan sus intereses para pertenecer a una determinada circunscripción.

Los límites se convierten en una conveniente problemática utilizada por algunos propietarios de bienes inmuebles para evitar responsabilidades ante una regulación estricta, conforme a las normas urbanas, en el uso de suelos, ejecutar ocupaciones o habilitar algunas actividades económicas que deban someterse a regulaciones, razón por la que estarían acudiendo a municipios limítrofes, que son más permisibles.

Otros municipios en conflictos se encuentran en Mecapaca, por permitirse actividades económicas, autorizaciones de construcciones, además de asentamientos, con Mallaza por ocupación de espacios de equipamiento y con Palca por problemas que surgen en la Subalcaldía de la zona Sur, San Antonio y Periférica, donde existen temas de propiedad pendientes aún sin resolver.

"Los problemas surgen por las autorizaciones de uso de suelos, evasión de impuestos y la creación de nuevas actividades económicas que se incrementó como en el caso de las discotecas ilegales en más de un 40%", observó.

Los propietarios de bienes inmuebles que modifican su jurisdicción no son atendidos por el Municipio de La Paz en políticas urbanas, también se enfrentan a una inseguridad jurídica ante los antecedentes de avasallamientos, por supuestos dueños ancestrales, problemática que es reiterada con los municipios mencionados anteriormente.

En la zona Sur se permite construcciones, por norma municipal sólo en 300 m2, mientras que Palca permite en 150 m2, a ello se suma los movimientos de tierra que se permite, por parte de dicho municipio a favor de empresas privadas, las cuales están "bajando cerros", factor que ocasionan, a futuro, riesgos de deslizamientos y el desvió de la corriente de río.

Otro de los problemas que se presenta es la inseguridad jurídica en la venta de terrenos, con sobreposición, aspecto que ocasiona diferentes casos de ‘estafas’, cuando una propiedad tiene dos jurisdicciones y por ende puede tener más de un propietario.

Rechazan 957 créditos para acceder a vivienda social

El sistema financiero nacional movilizó en 45 días más de 100 millones de dólares en créditos destinados a la vivienda social. En este período se presentaron 3.087 solicitudes de las cuales 1.179 fueron aprobadas y 1.908 se encuentran en fase de aprobación. De acuerdo al informe de la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)´, Lenny Valdivia, el sistema financiero rechazó 957 solicitudes por $us 24.5 millones. “Desde la promulgación de la ley y su reglamento del 10 de enero pasado 3.087 familias han sido beneficiadas con crédito de acceso a una vivienda social”, manifestó.

DIFICULTADES

Explicó que las entidades enfrentaron dificultades para verificar la información de las solicitudes principalmente en cuanto a la eventual propiedad de bienes inmuebles por parte de los interesados. Según dijo pese a estas limitaciones, las entidades constataron que en 957 casos éstos eran titulares de viviendas con registros actualizados en Derechos Reales. Asimismo, se evidenció que los prestatarios pretendían utilizar el bien inmueble para fines comerciales y no como vivienda familiar. La autoridad señaló también que otra causal para el rechazo de los trámites fue el monto de las solicitudes que excedían los límites máximos dispuestos por el reglamento aprobado el 10 de enero pasado. Otro de los motivos que dio lugar a la denegación de las solicitudes fue la probada incapacidad de los interesados para honrar la amortización del crédito hipotecario.

CRÉDITOS APROBADOS

Según Valdivia, los créditos aprobados significan recursos del orden de 43,5 millones de dólares y se registraron mayormente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, respectivamente. Asimismo, puntualizó que de los 1.179 créditos aprobados, 763 son nuevos desembolsos y 416 representan préstamos antiguos que migraron a los beneficios que establece la nueva Ley de Servicios Financieros considerando las tasas diferenciales de interés y el valor de la vivienda.

MERCADO INMOBILIARIO

En opinión de la autoridad la movilización de más $us 100 millones en un período relativamente corto y las tasas preferenciales de interés señaladas en la normativa está provocando una dinámica del sector inmobiliario del país, por lo que anticipó que se advierte que habrá importantes ofertas especialmente en departamentos y propiedades horizontales. “Lo que queremos es beneficiar a las familias de escasos recursos para que accedan a techo propio”, sostuvo Valdivia.

ANTICRÉTICO

La autoridad manifestó que la oferta de recursos de las entidades financieras se mantiene firme en el mercado, aunque admitió que la demanda habría disminuido en el caso de familias que tienen suscrito un contrato anticrético. Aclaró que en el proceso de evaluación de la capacidad económica de la unidad familiar incluye los ingresos de los cónyuges y no solamente de uno de ellos. En ese sentido, recomendó a los interesados deben proporcionar la información veraz a las entidades financieras sobre los ingresos reales percibidos.

DEPARTAMENTOS BAJAN DE PRECIO POR LAS TASAS

En los últimos días se aprobaron más de mil créditos para viviendas de interés social.

La reducción de los precios de los departamentos y de las casas es uno de los primeros efectos registrados en los últimos días, debido a las tasas de interés fijadas (de 5,5 a 6,5%) en el marco del crédito de vivienda social.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó que las entidades del sistema financiero reportaron que "muchos de los proyectos habitacionales que estaban siendo diseñados para la construcción de casas o departamentos, por encima del valor, están siendo reajustados y esto significa que va haber una gran oferta" y se espera que "la mayor cantidad de familias bolivianas puedan acceder a tener una vivienda propia".

La gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que los préstamos para construir departamentos refleja que los precios bajaron de 120 a 80 mil dólares, esto con el propósito de adecuarse a los reglamentos de la Ley de Servicios Financieros, que reduce las tasas de interés para adquirir un bien inmueble de interés social y además elimina la Tasa de Referencia (TRe), que elevaba por encima del 10% los intereses, por lo que a partir de enero son tasas fijas y no variables. Esto hizo que en los últimos días se incremente el número de interesados y de créditos para acceder a un bien inmueble. Valdivia informó que entre créditos nuevos y antiguos se aprobó un total de 1.179 créditos por un valor de 43,5 millones de dólares y hay en evaluación 1.908 trámites.

Crecen los créditos. En conferencia de prensa, la Directora de la Asfi expresó su satisfacción por la respuesta, no sólo del público, sino por las mismas entidades financieras, que se adecuaron al interés del Gobierno de que se incremente el número de familias con una vivienda propia, "se posibilita el financiamiento para las familias de escasos recursos o clase media, también, a través de las entidades del sistema financiero con estas tasas fijas máximas establecidas en el marco de nuestra Ley de Servicios Financieros". Si bien hay un número considerable de créditos aprobados, hay otro tanto de solicitudes rechazadas, se habla de 956, debido a que en su mayoría contaban con una vivienda, pretendían adquirir el préstamo para fines comerciales, la solicitud superaba el valor máximo de la vivienda de interés social o no tenían capacidad de pago", entre otras observaciones. Para facilitar los trámites que exige la banca para acceder a un crédito, se dispuso que Derechos Reales debe emitir certificados de no propiedad en forma acelerada.

LOS CRÉDITOS PARA ACCEDER A ANTICRÉTICOS SE REDUJO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA ASFI CONSIDERA QUE ESTO SE DEBE A QUE HAY MAYOR CANTIDAD DE INTERESADOS EN ADQUIRIR UNA CASA PROPIA.

miércoles, 19 de febrero de 2014

multa a los dueños de inmuebles donde no se respete el espacio público a través de la invasión de aceras

La Secretaría de Recaudaciones anunció una nueva norma que establecerá una multa a los dueños de inmuebles donde no se respete el espacio público a través de la invasión de aceras y no se apliquen las normas del uso del espacio aéreo.

Según el titular de esta instancia, Fernando Mustafá, la medida aún es analizada por el Ejecutivo Municipal, aunque asegura que será puesta en vigencia los próximos meses, toda vez que el Municipio aún no logra que gran parte de los negocios que hay establecidos en la ciudad, respeten las normas en beneficio del peatón, además que las infracciones generan un desorden en la ciudad.

En Alto San Pedro hay más de 150 negocios infractores. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el tercer anillo de la zona sur de la ciudad, donde hay al menos 150 negocios entre ferreterías, talleres mecánicos y carpinterías que no cumplen las normas mínimas del uso del espacio público además, tampoco se sujetan a las normas de seguridad.

En esta zona los vecinos dicen estar más que cansados de los constantes atropellos de los dueños de talleres principalmente mecánicos "Esta zona es intransitable y anti peatón. Estamos cansados de pedir a la Alcaldía que reordene los negocios pero esto no sucede hasta la fecha", señaló Roxana Flores, que vive en la calle Escuadrón Velasco.

Fátima Cuéllar, otra vecina, también protestó por el hecho "Es el colmo, no dejan ni medio centímetro para el peatón y uno no puede pasar aunque haya campo pues trabajan con soldaduras y es un peligro", señaló la mujer.

Anuncian multas y los operativos se hacen esperar. Al respecto, Mustafá señaló que la medida precisamente responde a la indiferencia de los infractores que pese a los controles que afirma realiza su instancia, se resisten a acatar las normas "Esto es como el juego del gato y el ratón porque mientras los controles se realizan, la gente cumple sus obligaciones, de lo contrario, no" aseveró.

En este sentido indicó que la nueva norma también viene acompañada de un incremento a la multa por este tipo de infracciones, de Bs 2.000 a Bs 3.500.

Por otro lado, el funcionario justificó las denuncias de los vecinos ya que admitió que, de momento los controles están suspendidos en la zona debido a que el Municipio está contratando personal para esta área.

AEV entrega 50 casas en Arani

La entrega es una muestra de que el proceso de cambio tienen frutos

Cada uno de los inmuebles tuvo un costo de cerca de 100.000 bolivianos.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) entregó 50 casas sociales a familias de escasos recursos económicos en el municipio cochabambino Arani, informaron ayer fuentes oficiales.

“Se han concluido 50 viviendas para las familias que realmente necesitaban y que prácticamente vivían hacinadas o en casas que ya no eran aptas para habitar”, dijo el alcalde de Arani, Macario Álvarez.

La autoridad edilicia explicó que cada uno de los inmuebles tuvo un costo de cerca de 100.000 bolivianos financiados para que cuenten con tres dormitorios, un comedor, una cocina y un baño.

El 95 por ciento de la inversión fue realizada por la Agencia Estatal de Vivienda y los beneficiarios aportaron con mano de obra en cada paso de la edificación, subrayó.

Álvarez mencionó también que la Alcaldía de Arani cooperó con la fiscalización del avance de obras e incluso la provisión temporal de maquinaria pesada en algunos casos.

Asimismo, expresó su satisfacción porque las viviendas reemplazarán viejas y derruidas estructuras de adobe que albergaban a familias de entre cinco a seis hijos.

Hay 4 requisitos base para el crédito de vivienda social

La banca exige cuatro requisitos mínimos para otorgar créditos de vivienda social o para anticrético, enmarcados en la Ley de Servicios Financieros que fija tasas de interés de hasta 6,5 por ciento.

Obtener la documentación requerida y el registro en Derechos Reales, una vez aprobado el crédito, son las principales causas de demora, informó a ANF la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó ayer a los medios que la Ley de Servicios Financieros establece que las deudas por créditos de vivienda se extinguen en caso de fallecimiento del titular

El primer requisito que pide la banca es “que el valor de la vivienda a ser adquirida o tomada en anticrético no supere los 880 mil bolivianos (126.436 dólares) para ser considerada de interés social, mediante avalúo técnico”, señala Asoban.

La segunda exigencia establece que el interesado certifique que no tiene vivienda propia. Asoban hace notar que cada banco define la forma de verificación ya que la norma no lo establece.

El tercer requisito exige que la vivienda que se va a comprar o contratar en anticrético cuente con documentos legales que habiliten una primera hipoteca.

Finalmente, justificar los ingresos y la capacidad de pago del prestatario es la cuarta exigencia según un cuestionario respondido por Asoban a la ANF.

“El principal problema que está enfrentando el sistema financiero es, precisamente, la verificación de que el solicitante no cuenta con una vivienda o terreno, dado que no es posible contar con la certificación de todas las oficinas de Derechos Reales que son más de 300 en el país”, indica el reporte de Asoban.

Por este motivo las entidades bancarias evalúan otros mecanismos de verificación que podrían ser aplicados, pero todavía no se ha definido cuáles.

Asoban señala que la cantidad de clientes que acude a las entidades de intermediación financiera para solicitar un crédito de vivienda de interés social es cada vez mayor, aunque no tiene datos respecto a cuántos créditos de este tipo se otorgaron hasta el momento.

Arce: Muerte extingue deuda

Si el titular de un crédito de vivienda de interés social fallece sin haber cancelado el total del crédito, la entidad financiera extinguirán su deuda y los familiares del difunto se quedarán con el inmueble de forma indefinida, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Arce dijo que la medida está prevista en la Ley 393 de Servicios Financieros debido a que en la cuota que paga el prestatario por la deuda contraída está incluida la prima del seguro. “Si el titular fallece, la deuda queda automáticamente pagada y la vivienda queda para los herederos o para quien queda, eso está previsto y la ley obliga al sistema financiero ahora a licitar públicamente (las póliza entre) las empresas de seguro, ya no más con los amiguitos, (antes) ese costo le pasaban al cliente, ahora ya no”, manifestó. Señaló que con la licitación del seguro se busca que el menor costo sea transferido a las personas por el crédito de vivienda social. El beneficio del seguro se aplica desde meses atrás en las entidades financieras.

Ahora, “toda persona que tiene un ingreso de 2.500 bolivianos puede acceder a un crédito de vivienda”, enfatizó Arce e informó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) elabora las estadísticas sobre cuántas personas se beneficiaron hasta el momento con un crédito de vivienda social.



DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO EN LA BANCA

Prestatarios cumplidos gozan de 4 beneficios

Mejores tasas de interés, plazos más largos, menos burocracia y trámites más expeditos son los cuatro beneficios a los que pueden acceder los prestatarios que paguen puntualmente sus créditos.

En el acto de entrega de los primeros 14 créditos de vivienda social en La Paz, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó que estos beneficios están enmarcados en el reglamento de la “lista azul”, comprendido en la Resolución Administrativa 073/2014 que fue emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La resolución de la ASFI modifica las “directrices generales para la gestión del riesgo de crédito y los reglamentos del sistema central de información de riesgo crediticio y para la evaluación y calificación de cartera de créditos”.

Arce añadió que estos beneficios deberán ser otorgados por las entidades de intermediación financieras de forma obligatoria cuando se soliciten nuevos préstamos.

“Habrá personas que ya no necesitarán presentar ciertos documentos porque han ganado crédito en el sistema financiero y van a beneficiarse de un trámite más expedito para que puedan contraer un nuevo crédito. Eso ya ha entrado en vigencia”, afirmó Arce.

Estos beneficios también alcanzan a prestatarios de hace cinco años que hayan pagado su deuda en el plazo establecido en su contrato.

Al finalizar, Arce aclaró que los créditos menores a dos años no tendrán derecho a nuevas condiciones, pero si hay créditos por encima de dos años que se hayan pagado oportunamente, los prestatarios tendrán la oportunidad de estar en la lista azul.

30 días de plazo

Para ingresar en la “lista azul” o para no ser excluido de ella, los prestatarios del sistema bancario nacional deben pagar su crédito dentro de los 30 días de la fecha de vencimiento de cada pago mensual, semestral o trimestral, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Si contraigo un crédito de vivienda y me toca pagar cada cinco de cada mes (...) tal vez el día cinco no lo pueda pagar o el seis, eso no le va a quitar el derecho a la persona de entrar a la lista azul, va a tener 30 días para pagar esa cuota”, dijo. También indicó que estos beneficios son sólo para personas naturales y no para empresas.

Morales entrega primeros 14 créditos de vivienda social

En el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, el presidente Evo Morales entregó ayer a 14 beneficiarios de La Paz cartas de desembolsos de Créditos de Vivienda Social del Banco Unión con tasas de interés reguladas por el Gobierno.

El acto se realizó en la agencia central de esa entidad financiera y forma parte de la promoción gubernamental de la nueva Ley de Servicios Financieros y su primer decreto reglamentario sobre los topes máximos de tasas de interés fijas para vivienda social.

El monto de los créditos canalizados por el Banco Unión en La Paz es de aproximadamente a Bs 3,5 millones. Entre las zonas donde los beneficiarios comprarán inmuebles con el dinero de los créditos están Calacoto, Irpavi, Miraflores, en la zona Primero de Mayo (El Alto), Río Seco (EL Alto), en Sopocachi, en la zona Cosmos (EL Alto), en la zona 16 de Julio (El Alto), San Jorge, zona noroeste, entre otras.

“Estamos empezando en La Paz con 14 créditos, pero la gerente (del Banco Unión) me informa que 140 ya están en trámite. Nuestra obligación es informar para que muchos hermanos, muchas hermanas que viven de inquilinos, en anticrético, puedan beneficiarse de este beneficio social”, declaró el Jefe de Estado.

El ministro Arce Catacora resaltó que la canalización de créditos de vivienda social sólo es posible gracias al cambio de la antigua ley 1488 de Bancos y Entidades Financieras, que no beneficiaba al usuario de servicios financieros sino sólo a las entidades financieras.

“Cuando entregábamos créditos en Cochabamba y Santa Cruz, había personas que decían que estuvieron durante 25 años buscando una vivienda propia, que recién ahora con nuestras políticas, con nuestra Ley de Servicios Financieros (…) se está haciendo posible el acceso a la vivienda propia”, explicó el ministro.

Después de la entrega de las cartas de desembolso de créditos de vivienda social, Johnny Antonio Gonzales, a nombre de las familias beneficiarias, agradeció al Gobierno y a Banco Unión S.A. por los créditos canalizados.

La Ley de Servicios Financieros 393 se promulgó en agosto de 2013 y en diciembre del mismo año el primer decreto reglamentario sobre tasas de interés para vivienda social.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas diseñó la norma y la consensuó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin).

martes, 18 de febrero de 2014

Las deudas por créditos de vivienda se extinguirán en caso de fallecimiento

Si las personas que contraigan un préstamo de vivienda de interés social fallecen sin haber cancelado el total del crédito, las entidades financieras extinguirán su deuda y los familiares del difunto se quedarán con la casa o el departamento de forma indefinida, informó este martes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad explicó que la medida está prevista en la Ley de Servicios Financieros 393, debido a que en la cuota que paga el prestatario por su deuda contraída en una entidad financiera está incluida la prima del seguro.

"Si el titular fallece la deuda queda automáticamente pagada y la vivienda queda para los herederos o para quien queda, eso está previsto y la Ley obliga al sistema financiero ahora a licitar públicamente (las póliza entre) las empresas de seguro, ya no más con los amiguitos, ese costo le pasaban al cliente, ahora ya no", manifestó.

Arce expresó que con la licitación del seguro se busca que el menor costo sea transferido a las personas por el crédito de vivienda social. El beneficio del seguro se está aplicando desde meses atrás en las entidades financieras.

El ministro argumentó que se está elaborando la estadística de cuántas personas se beneficiaron hasta el momento con un crédito de vivienda social y es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la encargada de elaborar dicha tarea.

El ministro de Economía expresó su satisfacción por los resultados alcanzados, porque la gente que accedió a un crédito de este tipo está resolviendo el tema de la vivienda. "Toda persona que tiene un ingreso de Bs 2.500 puede acceder a un crédito de vivienda", enfatizó.

Cochabamba Zona urbana tiene espacio para construir por 50 años más

La ciudad puede ampliar su mancha urbana con una densidad media y sin invadir áreas agrícolas por 50 años más, aseguró el oficial mayor de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Sergio Vega.

Esa afirmación la hizo luego de conocer el diagnóstico del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Lo importante es definir políticas para las urbanizaciones en determinadas áreas, aclaró el profesional.

Lamentó que otros estudios relacionados al desarrollo urbano solo se hayan basado en datos estadísticos y en proyecciones, “pero nunca habían verificado la información de campo”.

“La idea de que la mancha urbana se va a cubrir de edificios por falta de espacio es una falacia, añadió.

El PMOT establece un perímetro de regulación urbana donde persisten las áreas agrícolas. Además, dentro de la mancha urbana “se pueden mantener áreas agrícolas sin necesidad de un cambio de uso de suelo”.

También se han considerado las fronteras urbanas para promover el respeto a las áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari.

Explicó que el estudio establece que el control de las zonas preservadas tiene que ser coordinado con la visión integral de la ciudad y se debe interactuar con los sistemas urbanos porque ofrecen aire, árboles que regulen el ambiente.

Uno de los problemas identificados en el diagnóstico fue que el Parque Tunari “era patrimonio de quienes vivían dentro del área protegida”, pero las decisiones deben ser asumidas por los habitantes de la zona protegida y los que no lo son.

Vega explicó que la elaboración del estudio inició desde el diagnóstico, pese a los trabajos previos realizados en anteriores gestiones municipales.

“Ante la falta de propuesta y porque los estudios realizados eran limitados se tuvo que levantar nueva información, desde cero”, indicó.

Explicó que se realizó, por primera vez, un análisis espacial y estructural del territorio porque el plan decide el futuro y la visión de la ciudad que se quiere de aquí a 20 años.

En la elaboración del estudio se han considerado las propuestas de la sociedad civil por la importancia de conocer cuál es su visión de Cochabamba a futuro, concluyó.

Los proyectos estratégicos



El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) se articula con los proyectos urbanos estratégicos de la ciudad. Los principales considerados en el estudio son el río Rocha, los sistemas de ciclovías funcionales, el sistema de movilidad urbana, la estación de ferrocarriles, el circuito patrimonial del centro de la ciudad, las áreas peatonales.

Es una visión integral a diferencia de la sectorial, explicó el responsable del estudio, Sergio Vega.

La nueva visión establece que el espacio de la ciudad es el que genera las condiciones para las implementaciones de planes o proyectos municipales. Por ejemplo, los colegios y mercados modelos.

Urgen medidas para hacer cumplir las normativas

Si bien el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) establece el respeto de las zonas agrícolas la realidad en nuestra ciudad es otra.

Las áreas urbanizadas han llegado hasta los límites con los municipios vecinos. Se trata de asentamientos que no cuentan con ninguna regulación, pero que pueden ser normadas a futuro, de acuerdo a una amnistía vigente. Uno de los ejemplos, es el Distrito 9 donde hay construcciones hasta de cuatro pisos.

Hay ordenanzas, leyes y normas, pero si no existen mecanismos para hacerlas cumplir no tendrán resultado y la Alcaldía no tiene ninguna capacidad de fiscalización.

Si queremos preservar las zonas agrícolas se tienen que aplicar políticas drásticas de control ya que esos lugares no son aptos para edificaciones, pero los asentamientos existen.

Tenemos que analizar la realidad desde una visión integral.

Como Colegio de Arquitectos destacamos la necesidad de un diagnóstico de Cochabamba donde se identifiquen las diferentes zonas como la industrial, residencial, entre otras.

No existe una planificación verdadera y tampoco una respuesta a qué queremos para la ciudad.

AEV entrega 50 casas en Arani

La entrega es una muestra de que el proceso de cambio tienen frutos

Cada uno de los inmuebles tuvo un costo de cerca de 100.000 bolivianos.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) entregó 50 casas sociales a familias de escasos recursos económicos en el municipio cochabambino Arani, informaron ayer fuentes oficiales.

“Se han concluido 50 viviendas para las familias que realmente necesitaban y que prácticamente vivían hacinadas o en casas que ya no eran aptas para habitar”, dijo el alcalde de Arani, Macario Álvarez.

La autoridad edilicia explicó que cada uno de los inmuebles tuvo un costo de cerca de 100.000 bolivianos financiados para que cuenten con tres dormitorios, un comedor, una cocina y un baño.

El 95 por ciento de la inversión fue realizada por la Agencia Estatal de Vivienda y los beneficiarios aportaron con mano de obra en cada paso de la edificación, subrayó.

Álvarez mencionó también que la Alcaldía de Arani cooperó con la fiscalización del avance de obras e incluso la provisión temporal de maquinaria pesada en algunos casos.

Asimismo, expresó su satisfacción porque las viviendas reemplazarán viejas y derruidas estructuras de adobe que albergaban a familias de entre cinco a seis hijos.

Construcción sigue en crecimiento sostenido en Cochabamba

Si bien el número de permisos de construcción aprobados el año pasado disminuyó en un 20 por ciento con relación a 2012, la actividad de la construcción en Cochabamba muestra un crecimiento sostenido que se puede evidenciar en centenares de edificaciones, desde modestas hasta grandes infraestructuras, que se levantan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Información de la Cámara de Construcción de Cochabamba (Cadeco) señala que en 2013 se construyó entre 10 a 15 por ciento más que en 2012. El director de la Caboco, Franklin Pérez, explica que eso se debe a que la mayoría de las edificaciones en curso tramitaron su permiso hace dos o tres años, sobre todo en el caso de urbanizaciones, centros comerciales, clínicas y otras grandes construcciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 2011, el municipio de Cercado aprobó la construcción de 929.092 metros cuadrados; el 2012 alrededor de 794.789 metros cuadrados, es decir un 15 por ciento menos y el 2013 cerca de 631.818 metros cuadrados, que representa una reducción de 21 por ciento.

Sin embargo, los entrevistados coinciden en que el número de permisos de construcción es un dato referencial, pero no necesariamente refleja el ritmo de la actividad.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y expresidente de la Caboco, Jaime Ponce señaló que muchas edificaciones actuales empezaron obras con retraso debido a que tuvieron dificultades para obtener créditos bancarios, licencias ambientales y para cumplir con otros trámites necesarios, antes de iniciar obras.

Tanto Pérez como Ponce afirman que la mejor manera de verificar que en Cochabamba la construcción atraviesa uno de sus mejores momentos es visitar la avenida Pando, de apenas tres cuadras, donde se levantan nada menos que ocho edificaciones: la ampliación del hotel Cochabamba, la sede de la FEPC, el edificio de oficinas y restaurantes Innova, la nueva sucursal de la confitería Globos, el edificio Hupermall, el centro comercial sobre terrenos del ex hotel Portales y el centro comercial Torres América Norte.

El arquitecto Cristian Sandi explicó que la cantidad de edificaciones en la avenida Pando busca descentralizar el comercio históricamente asentado en el centro de la ciudad. Es por eso que la oferta comercial es variada ya que incluye oficinas, hospedaje, restaurantes, centros especializados de salud y departamentos.

Pérez agregó que también hay nuevas edificaciones comerciales en otras zonas de la ciudad, muchas de ellas son condominios de hasta 12 pisos como los que se construyen al final de la calle Esteban Arce esquina avenida Ayacucho, al final de la D’Orbigny, a lo largo de las avenidas América y Capitán Uztáriz y también en las vías de ingreso a los municipios de Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo.

En criterio de los tres entrevistados, la construcción en Cochabamba registra un inusual crecimiento debido a la bonanza económica que vive el país desde hace cinco años; a la liquidez monetaria producto de las exportaciones de minerales y de gas al Brasil y Argentina; a las remesas de enviadas del exterior, que continúan creciendo; a la llegada de cientos de familias del interior del país que demandan vivienda propia; y a la accesibilidad al crédito bancario para vivienda.

Entre otras razones, se señala el precio congelado del cemento de construcción, la mano de obra barata, la creciente demanda de vivienda propia de parte de matrimonios jóvenes y también la inyección de recursos que se originan en el narcotráfico.

De mantenerse estos factores, el presidente de la Caboco estima que este año se incrementarán nuevamente los permisos de construcción en el municipio. “Si la economía de un país va bien, es porque las actividades de la construcción van por buen camino”, comentó.

En 2013, el rubro de la construcción ocupó el segundo lugar, después de los hidrocarburos, en aportar al crecimiento económico del país.

Plan maestro

• La Cámara de Construcción de Cochabamba demandó del municipio de Cercado y de la Gobernación la implementación de un plan maestro que permita dotar, a mediano plazo, de todos los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural) que requieren las nuevas urbanizaciones que se construyen.

• “Resulta inadmisible que las nuevas edificaciones no tengan servicios básicos o que los existentes colapsen en la época de lluvias, como ocurrió últimamente”, señaló su director, Franklin Pérez.



Vivienda social

Las nuevas tasas de interés para vivienda social, que entraron en vigencia a mediados de enero pasado, podrían generar una sobredemanda de nuevas soluciones habitacionales de parte de la clase media y baja, advirtió el director de la Caboco, Franklin Pérez.

Hizo notar que, a un mes de vigencia de las nuevas tasas, el Banco Unión (de propiedad del Estado) y el Banco de Crédito (BCP) destinaron más de un millón de dólares a la construcción de viviendas de interés social, dentro el marco de la Ley de Servicios Financieros.

Dijo también que actualmente existe una sobreoferta de departamentos en propiedad horizontal y en condominios cerrados, los que confrontan dificultades para ser vendidos debido a que tienen precios de 2011, época en la que la demanda era mayor a la oferta.

Según datos de la Cámara Departamental de la Construcción, en 2013 Cochabamba ocupó el primer lugar en cantidad de metros construidos en el país, le seguían La Paz y Santa Cruz.



DESDE HACE DOS AÑOS

Los departamentos mantienen sus precios sin cambios

Los precios de departamentos en propiedad horizontal se mantienen congelados desde hace dos años; con cierta tendencia a incrementar su valor, por la creciente demanda de este tipo de vivienda, coincidieron los presidentes de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y expresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce y de la Cámara de Bienes y Raíces Cochabamba (Cabirac), Jhony Flores.

En zonas residenciales, los precios de los departamentos oscilan entre 750 y 800 dólares el metro cuadrado construido; en zonas intermedias de hasta 5 kilómetros a la redonda del casco viejo, entre 650 y menos de 750 dólares y en zonas de ingreso a los municipios de Colcapirhua, Tiquipaya y Sacaba, entre 550 y menos de 650 dólares por metro cuadrado construido, informó Ponce.

Aclaró que los anteriores precios son referenciales, ya que pueden variar en algunos dólares más, por la calidad de los materiales, el diseño arquitectónico y la cantidad de metros construidos.

El presidente de la Cabirac agregó que muchos departamentos incrementan su valor por los tributos y por las áreas comunes a las que tienen acceso los propietarios, como piscina, cancha de raquet, salón de eventos, saunas, churrasqueros, lavanderías, equipos de amplificación de sonido y jardines, entre otros.

Ponce informó que muchos clientes optaron por comprar departamentos en la etapa de construcción con el propósito de beneficiarse de descuentos cercanos a una cuarta parte del valor final, ya sea para habitarlos, alquilarlos o rentarlos en anticrético.

En criterio de Flores, la economía de la construcción en Cochabamba empezará a tener mayor movimiento estos meses, debido a que los nuevos créditos del sistema bancario para vivienda social ya empiezan a ser asimilados por los clientes y las constructoras se alistan para invertir.

Refirió que ante esta situación los propietarios de los condominios o departamentos tendrán que dejar de especular, revisar sus costos y establecer un precio de mercado real de su oferta de viviendas si acaso quieren vender.

“En diciembre del año pasado terminó la especulación que se dio por fin de año, en enero los precios de los departamentos se regularon, en febrero comenzó la dinámica de compra y venta de casas y departamentos a través de financiamiento y al contado”, sostuvo, para agregar que este año será muy dinámico el mercado.



OPINIÓN

Henry Claros Vargas. Presidente colegio de ingenieros civiles de cochabamba

La “Burbuja inmobiliaria" se mantendrá

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia Regional Cochabamba tenemos estadísticas sobre las solicitudes de visión de cálculos estructurales, que demuestra la existencia de menos solicitudes de construcción. Lo cierto es que actualmente las obras que se están edificando a lo largo de eje metropolitano son obras que fueron solicitadas en gestiones anteriores.

Entre los factores que están permitiendo este boom de la construcción en Cochabamba y todo el país, podemos mencionar la bonanza económica que estamos viviendo en el país, por la venta de materia prima (gas y minerales y las remesas, que han contribuido a una mayor circulación de dinero. Hoy por hoy existe una nueva oleada de población que tiene un mayor poder adquisitivo y que está apostando por la compra de departamentos e inmuebles, no precisamente para vivir; sino como na forma efectiva de negocio.

El negocio inmobiliario en Cochabamba tuvo un vertiginoso ascenso en los últimos años, cuando hace cuatro, por ejemplo, el metro cuadrado de construcción en edificaciones de altura tenía un promedio de 400 a 450 dólares; hoy podemos encontrar los mismos departamentos entre 700 y 750 dólares, dependiendo de la zona, el tipo de acabado y acceso a otros ambientes comunes.

En los últimos dos años, éste segmento de la población (inversionistas) ha hecho que la burbuja de inmobiliaria crezca en Cochabamba, con ganancias tanto para constructores como para revendedores.

En estos momentos cuando existe una mayor tendencia a adquirir vivienda propia, los precios están estancados, con pocas posibilidades de incrementar su valor, debido a que estamos viviendo un año electoral, donde ningún factor puede restarle protagonismo al voto ciudadano.

La burbuja inmobiliaria en Cochabamba se mantendrá estable o congelado por los dos próximos años, debido a la bonanza de precios internacionales para nuestras materias primas.